martes, 16 octubre de 2012 | 12:46

Yolanda Ortiz llega a San Luis para distinguir las políticas ambientales provinciales

En el Día de la Lealtad Peronista, estará en San Luis Yolanda Ortiz, la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de Argentina y Latinoamérica, quien ejerció ese cargo durante el último gobierno de Juan Domingo Perón, en 1973.

La Doctora en Ciencias Químicas visita la Provincia con un doble objetivo, el objetivo de distinguir al gobernador, Claudio Poggi, por las políticas ambientales que lleva adelante San Luis. Y el de recibir del Gobierno Provincial un reconocimiento a su trayectoria de Ortiz con un presente. El acto se realizará a las 12 horas en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo.

En esa misma oportunidad  se presentará el libro “El Ambiente en la Argentina del Bicentenario”,  el primero editado por el Consejo Federal de Medio Ambiente, COFEMA, organismo que Ortiz creó durante su gestión y que hoy vicepreside la ministra Daiana Hissa.

La importancia de Yolanda Ortiz

Yolanda Ortiz lideró el ingreso de la mujer en las políticas “verdes” de Latinoamérica. Cuando Juan Domingo Perón volvía de España a ejercer su tercera presidencia. Ella, nacida en Tucumán, había llegado de París hacía muy poco. Vivía, en 1968, frente a la universidad de La Sorbona. La creación del cargo de trató de una decisión estratégica de Perón, quien entendía que todas las disciplinas serían cruzadas por el factor ambiental.

Desde el balcón primero y, después, en las calles, fue protagonista ocasional del mítico “mayo francés”. Yolanda Ortiz, nacida en Tucumán y doctora en Ciencias Químicas de profesión, iba a ser la primera Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Argentina, puesto que resultó inaugural en toda Latinoamérica.

Creó el Consejo Federal del Medio Ambiente, donde estaban representadas todas las provincias, y desde donde se pensaba diseñar la política ambiental nacional. Plan que concluyó con muerte de Perón. En los gobiernos subsiguientes el pensamiento de la “revolución mental” planteada por el peronismo había terminado y su Secretaría, pasó a depender del Ministro de Economía de entonces, José BerGelbard.

Yolanda Ortiz, arribará a San Luis este miércoles

Yolanda Ortiz, arribará a San Luis este miércoles