martes, 16 octubre de 2012 | 17:03

130 mujeres participaron de los festejos por el día de la Mujer Trabajadora Rural

Se desarrollaron este martes los agasajos a las Mujeres Trabajadoras Rurales en la Calera, una actividad conjunta realizada por el Programa Relaciones Laborales perteneciente al Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad, el Programa Arraigo Rural del Ministerio del Campo y las intendencias del Departamento Belgrano.

La bienvenida estuvo a cargo de la Intendenta de la localidad anfitriona, Mabel Leyes, y de la jefa del Programa Relaciones Laborales, María José Scivetti, quienes dieron comienzo la charla dictada por Graciela Mosconi sobre la  ‘Prevención del Riesgo del Trabajo en el ámbito rural’ y Valeria Glusman, del Ministerio del Campo, quien desarrolló una charla sobre asociativismo.

La intendenta saludó a las mujeres en su día y agradeció la presencia de todos los intendentes del departamento Belgrano y a las mujeres presentes de cada localidad; a su vez hizo mención y agradecimiento a los ministerios y legisladores presentes por el apoyo brindado para concretar el evento.

Luego de las palabras de la intendenta, la jefa de Relaciones Laborales dio la bienvenida e introducción a las temáticas a tratar. En primer lugar, Scivetti trasmitió el saludo  del Gobernador de la  Provincia, CPN. Claudio Poggi, y los Ministros de Relaciones Institucionales y Seguridad Eduardo, Mones Ruiz, y el Ministro del Campo, Felipe Tomasevich.

Al explicar la importancia de este evento Scivett manifestó que “ésta jornada es para reunirse a festejar y conmemorar el día Mundial de la Trabajadora Rural que en realidad se conmemora el día 15, pero los festejos los desarrollamos el día de hoy con el motivo de reconocer la labor que hace la mujer en las zonas rurales; una tarea que tiene que ver con la responsabilidad de la familia y con todo lo que implica el trabajo agrario que ayuda a sostener la economía familiar y muchas veces son quienes la impulsan con trabajo y mucho sacrificio.”

“Es un día muy importante y valioso de reconocerlo y recordarlo, por eso agradezco el trabajo realizado en conjunto con los intendentes que lo hacen posible”. Durante ese momento explicó que este es un evento que se desarrolló con anterioridad tratando  temas como la salud; “en esta oportunidad la temática estará vinculada al trabajo y la prevención en esa actividad por eso invitamos al  Ministerio del Campo, convocamos a legisladores y a los intendentes del departamento Belgrano”.

Para compartir un mensaje que fuera significativo, en este día se desarrolló una charla interactiva a cargo de la Lic. Mosconi a fin de que las mujeres incorporen conductas cotidianas en la prevención del Riesgo del trabajo en su ámbito. La especialista explicó que de alguna manera el trabajo de la mujer en el campo es invisible, pero que en su ámbito ella desarrolla diferentes tareas que requieren de la prevención y la enseñanza a los más chicos; para ello propuso un espacio de interacción y reflexión con la participación de las mujeres  presentes.

Siguiendo el cronograma de la actividad, Valeria Glusman del Ministerio del Campo realizó una charla introductoria al Asociativismo, en donde explicó las formas  más frecuentes de agruparse y su infraestructura a fin de lograr un equipo de trabajo con mejor calidad y más redituable.

Luego de las charlas los presentes disfrutaron de un numero de baile muy particular por parte de Lalo & Compañia y el almuerzo de agasajo a las mujeres trabajadoras Rurales en su día.

Participaron 130 mujeres del evento en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora Rural.

Participaron 130 mujeres del evento en conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora Rural.

La jefa del Programa Relaciones Laborales, María José Scivetti, dio las palabras de bienvenida a la actividad.

La jefa del Programa Relaciones Laborales, María José Scivetti, dio las palabras de bienvenida a la actividad.

Mujeres durante la actividad en representación del Riesgo en el Trabajo – Charla a cargo de Graciela Mosconi.

Mujeres durante la actividad en representación del Riesgo en el Trabajo – Charla a cargo de Graciela Mosconi.