viernes, 12 octubre de 2012 | 17:18

El teatro científico de la ULP estará presente en un congreso internacional

La propuesta será parte del 2º Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia, que tendrá lugar del 24 al 26 de octubre en la Universidad Nacional de San Luis.

El ‘Festival de Teatro y Ciencia’, de la Universidad de La Punta (ULP), fue seleccionado para ser presentado en el 2º Congreso Internacional de Comunicación Pública de la Ciencia (COPUCI), que será el 24, 25, y 26 de octubre en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL).

Con la idea de promover la ciencia a través del arte, cada año, la ULP pone en marcha esa propuesta e invita escuelas de la Provincia. Este año, en su tercera edición, la iniciativa reunió a casi 5 mil personas en el Centro Cultural Puente Blanco.

Dentro del congreso la ULP expondrá su propuesta de divulgación científica el jueves 25 en el anfiteatro 3, a las 9:00, y a las 14:45. “La idea es mostrar, a través de un power point y un video, lo que hicimos en las tres ediciones del festival, y lo que preparamos para la cuarta temporada”, explicó Hernán Martens, jefe del Programa Vinculación Tecnológica de la ULP. Al respecto, comentó que en la última presentación se realizaron 17 funciones, de 7 obras. “Este congreso nos ayudará a mostrar los proyectos exitosos de la ULP. Es la primera vez que participamos”, agregó.

En el congreso  se presentarán, también, proyectos sobre ciencia, tecnología y sociedad; relaciones controversiales y conflictos; ciencias en los medios de comunicación; el papel de los portales y agencias de comunicación de la ciencia; cómo se difunde la ciencia a través del periodismo; comunicación pública de la ciencia, entre otros. “Hay todo un mensaje del sector científico hacia la sociedad que se canaliza de diferentes formas. El impacto de la comunicación tiene mucho que ver con el resultado de esta transmisión”, sostuvo Martens.

A su vez, adelantó que para el año que viene el festival de arte y ciencia de la ULP contará con dos concursos, uno para escuelas y otro para profesionales. Las instituciones tendrán más capacitación para sus docentes. Anteriormente se los capacitaba durante 3 días, pero el año que viene los cursos serán más intensivos. Se acompañará a los educadores en el transcurso de 4 meses, 2 ó 3 días por mes. “La idea es que, con la asistencia del Instituto Nacional de Teatro, capacitemos en profundidad a los maestros con el objetivo de crecer y difundir la actividad en las escuelas de San Luis”, concluyó el jefe de Vinculación Tecnológica.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Este año asistieron 5 mil personas al festival de la ULP.

Este año asistieron 5 mil personas al festival de la ULP.