jueves, 11 octubre de 2012 | 14:58

“San Luis es pionera en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios”

Así lo destacó este jueves en un emotivo acto, la ministra de Turismo y Las Culturas, Cecilia Luberriaga, donde se recordó junto a integrantes de la comunidad Huarpe y Ranquel y escuelas de la ciudad de San Luis, el ‘Último día de Libertad de los Pueblos Originarios de América’.

A las 10:00 en la Casa de Las Culturas comenzó la jornada de reflexión y debate acerca de las realidades de las comunidades aborígenes de América y su historia. Luego de las palabras de bienvenida en La Casa de Las Culturas, los presentes cruzaron a Plaza Independencia para descubrir una placa.

“Este es un acto muy importante para toda América, pero por sobre todo para la Provincia de San Luis, que es pionera en la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios, por eso quisimos hacer este acto donde restituimos una placa que ya estaba aquí y ahora vuelve a estar en conmemoración a este día”, sostuvo Luberriaga, quien agregó que “la comunidad Huarpe y Ranquel de San Luis han logrado la devolución de las tierras ancestralmente habitadas por ellos”.

Posteriormente regresaron a la Casa de Las Culturas donde estaban presentes alumnos de las siguientes escuelas: La Rioja, Paula Domínguez de Bazán, Carlos Juan Rodríguez, Misiones, Condarco, Agraria, EPET N°14 y la Escuela de la Comunidad Huarpe, entre otras.

Más adelante, el maestro de lengua de la Comunidad Ranquel, Gregorio Yancamil,  brindó unas palabras seguido por dos alumnas de esa escuela. Por su parte, la jefa del Programa Culturas Originarias, Pascuala Carrizo Guakinchay dijo con mucha emoción: “El hecho de que haya un espacio para debatir los temas referidos a pueblos originarios con la anuencia del Gobierno de la Provincia de San Luis es lo que nos distingue de muchos pueblos que, hoy 11 de octubre, están sufriendo en otras partes del país, nosotros tenemos un espacio con dignidad aquí en San Luis, eso no tiene precio”.

Antes de finalizar el acto la ministra Luberriaga y Guakinchay entregaron la bandera Wipala a las escuelas presentes. Luego los presentes observaron un documental.