jueves, 11 octubre de 2012 | 14:47

El sábado se inaugura el tramo Glucovil – Río V de la Ruta Nº 2

Se trata de una obra cuya repavimentación e incremento de su capacidad, brindará seguridad y comodidad al tránsito y vecinos que acceden al lugar. Por ella circula un gran flujo vehicular de tránsito pesado correspondiente a las industrias que se encuentran radicadas sobre la mencionada ruta. El acto se desarrollará a las 12:00 de este sábado. Significó una inversión superior a los 67 millones de pesos.

La actividad contará con la presencia del gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi y del intendente de la ciudad de Villa Mercedes, Mario Raúl Merlo, además de funcionarios del Estado y del municipio anfitrión.

Este trazado es clave para el tránsito de este sector de gran desarrollo, alcanzado a partir del complejo urbanístico de La Ribera. La obra representa una importante mejora en la seguridad para el gran número de usuarios de esta vía, dado que completa el cierre del anillo de la Av. de Circunvalación a Villa Mercedes permitiendo de esta manera que el tránsito pesado no circule por las calles y avenidas urbanas de la ciudad generando una mayor seguridad vial para los ciudadanos de la ciudad.

El monto total de la obra es de $ 67.917.143,59 y fue ejecutada por la unión transitoria de empresas compuesta por: Constructora San Luis SAPEM y Rovella Carranza S.A. Se afectó de manera directa a 100 personas y de manera indirecta a 40 más.

Descripción técnica

La obra tiene un perfil conformado por dos (2) calzadas de 6.70 m de ancho cada una,  separadas de una cantero central con un ancho de 1.50 m. delimitado por cordones y banquinas de 2.0 m. de ancho cada una, manteniendo el ancho zona de camino existente con excepción de los sectores donde se desarrollen las rotondas y/o retornos.

Se construyeron cuatro (4) intersecciones a nivel de tipo giratorio (rotondas), en la intersección con la Empresa Niza; calle Chacabuco; calle Betbeder y la intersección de la ruta 2b con la Av. Costanera (ex puente de madera), como asi también el sobre ancho para permitir el Acceso al Cementerio de la Paz, previendo mantener las condiciones físicas del lugar a fin de facilitar los movimientos del tránsito con la máxima seguridad a conductores, ciclistas y peatones, como así también una correcta y clara  señalización vertical, horizontal e iluminación.-

Las características técnicas de la obra pueden resumirse según lo siguiente:

  • Movimientos de suelos terraplenes, obra básica.
  • Sub-base granular:  0,15 m de espesor y 7.50 m de ancho.
  • Base granular: en 7.20 m de ancho y 0,15 m de espesor.
  • Pavimento de concreto asfáltico: en 6,70 m de ancho y 5 cm de espesor.
  • Banquinas: de 2,00 m de ancho, praderizadas.
  • Señalización: Se ejecutó la señalización vertical reglamentaria y la demarcación horizontal con pintura termoplástica reflectante de 1,5 mm de espesor.

Se construyó la duplicación del Puente sobre el Río V (ex puente de madera), con un puente de características hidráulicas similares al actual, con una longitud de 109 metros de 4 luces, 16 vigas y un tablero pre y post-tesado para una calzada de 15.40 metros de ancho;  mas veredas peatonales, completándolo con barandas peatonales, defensas, losa de aproximación, juntas elásticas de dilatación, carpeta de rodamiento, desagües y todo otro elemento que se considere necesario. Además, se realizó la reparación total del puente existente, sobretodo construyendo todas las obras necesarias de defensa por encontrarse con grandes socavaciones aguas abajo.

EL tramo Glucovil – Río V de la Ruta Nº 2 quedará inaugurado este sabado con la presencia del gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi.

EL tramo Glucovil – Río V de la Ruta Nº 2 quedará inaugurado este sábado con la presencia del gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi.