miércoles, 10 octubre de 2012 | 12:26

Nueve profesionales en carrera por la residencia en salud mental

La propuesta está orientada a la transformación institucional y es organizada por el Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP). Concursan también profesionales del campo humanístico.

La Universidad de La Punta (ULP), a través del Instituto de Estudios Sociales y Psicoanálisis (IESP), llamó a concurso para cubrir cargos en la residencia interdisciplinaria en salud mental, con orientación en procesos de transformación institucional. La propuesta, además de estar dirigida a médicos, psicólogos, enfermeros y profesionales de trabajo social, está abierta a comunicadores sociales y sociólogos.

Tras la evaluación de antecedentes académicos y profesionales fueron seleccionados nueve perfiles que deberán superar un examen para cubrir la residencia, que iniciaría a fines de octubre. La propuesta está pesada para que profesionales de diversos campos del conocimiento puedan concretar una experiencia en el IESP, que tiene su sede dentro del Hospital Escuela de Salud Mental. La actividad dura dos años y es rentada.

En cuanto al nuevo llamado para efectuar la residencia, el Dr. Jorge Pellegrini, director del IESP, explicó que por primera vez se convoca a comunicadores sociales y sociólogos. “Este es el primer año que pedimos que presenten CV profesionales de esos campos de las ciencias humanas. La idea es que puedan aportar desde su profesión al ámbito comunitario y enfocar una nueva mirada en la provincia y el mundo sobre la salud mental. Para que la salud mejore en todos los extractos sociales, la comunicación y la sociología son pilares fundamentales”.

Sobre el rol del comunicador, Pellegrini indicó que debe ser un veedor social de lo que sucede y generar opinión pública mediante el envío de mensajes para que la gente conozca lo que sucede a su alrededor y dentro de una institución como el hospital de salud mental. El trabajo en el hospital escuela de la Provincia está centrado en el respeto de los derechos humanos de los pacientes y la internación es sólo transitoria: el respeto de la libertad es otro eje que guía la tarea en la institución.

En referencia a los exámenes el Dr. Pellegrini remarcó que se tomarán a fines de octubre a los nueve postulantes y detalló que se seleccionará a tres profesionales para concretar la residencia. “Se tendrán en cuenta los antecedentes del profesional a ocupar el cargo y habrá un examen escrito y luego oral para cada disciplina; quienes obtengan las primeras calificaciones serán seleccionados para ocupar el cargo de residencia”, dijo.

La actividad dura dos años y es rentada.

La actividad dura dos años y es rentada.