miércoles, 10 octubre de 2012 | 15:17

Más de 422 mil consultas a la autopista informática en lo que va del año

En el Data Center se receptan las inquietudes de los usuarios del servicio de Internet del Gobierno provincial. Año a año crece el número de llamadas; un indicador del mayor uso de la conectividad.

La Mesa de Ayuda de la Autopista de la Información (AUI) es el nexo directo entre los usuarios de los servicios gratuitos de Internet del Gobierno de San Luis y el Data Center, el cerebro de la red de telecomunicaciones provincial. En sus vías de comunicación, 4452000 y 4452010, el centro de contactos recibe las 24 horas, los 365 días, consultas por los servicios de la autopista; y en lo que va de 2012, se han registrado 422.191 llamadas. De esa cifra, 391.357 fueron atendidas y resueltas, lo que arroja una efectividad de más del 90%. El promedio de duración de las llamadas es de 63 segundos.

Los llamados ingresan desde distintos puntos del territorio provincial. El número de llamadas incrementa de a 100 mil, aproximadamente, por año. En 2009 se receptaron 304.962 llamadas; en 2010, 444.529; y en 2011 unas 590.047. Desde la AUI manifestaron que mayormente los llamados están relacionados con el pedido de soporte para resolver contingencias en computadoras o consultas sobre el servicio de Wi-Fi gratuito. “En este último caso, generalmente, se pide soporte para la configuración de la antena externa, o para conexión con la antena más cercana para lograr mejor señal”, detallaron desde la Mesa de Ayuda, que efectúa la atención y la gestión de todas las solicitudes y reclamos de los habitantes de la provincia y de los entes públicos en lo relativo a los servicios de Internet y telefonía de la Autopista.

En alusión al aumento constante en el número de consultas, desde el Data Center aseguraron que el trabajo que lleva adelante la Mesa de Ayuda está estrechamente relacionado con el exponencial avance de la agenda digital del Gobierno provincial. Asimismo precisaron que las consultas son cada vez más profundas en cuanto a conocimiento de la tecnología. “Cada usuario que llama lo hace desde una perspectiva diferente a años anteriores, ahora llaman pidiendo una respuesta favorable a su situación, con más conocimientos informáticos, y se nota que sienten el servicio como algo propio”.

Desde el área también se monitorean los más de 1.652 internos de telefonía IP, y se resuelve inmediatamente cualquier tipo de eventualidad. De la misma forma se controlan las 700 antenas de Wi-Fi de la red gubernamental, distribuidas en todo el territorio de la provincia, lo que permite así tomar acciones preventivas o brindar por medio de soporte técnico una solución ante cualquier inconveniente. Además se cuenta con un sistema de monitoreo y grabación de llamadas, que permite tomar acciones online o posteriores al llamado.

El centro de atención a usuarios de la AUI dispone, además, de herramientas de comunicación como Twitter y Facebook que se suman a las vías de consulta telefónica y al sitio web de la Autopista (www.aui.edu.ar). La Mesa de Ayuda está conformada por alrededor de 37 perfiles, que prestan servicios todo el año.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Data Center, el cerebro de la Autopista de la Información.

Data Center, el cerebro de la Autopista de la Información.