viernes, 05 octubre de 2012 | 10:32

El Estado declaró a la localidad de Luján como ‘Capital Provincial de las Aves’

En esta localidad habitan más de 130 especies de aves y su hábitat principal no es ni más ni menos que la Reserva Natural Quebrada de Las Higueritas. El acto de declaración oficial se concretó a las 9:30. En la oportunidad el gobernador de San Luis, CPN. Claudio Poggi, rubricó el decreto de declaración. La actividad se enmarcó en el Día Nacional de las Aves y se anunció que Lujan será incorporada al calendario nacional de avistamiento de aves.

El acto comenzó a las 9:30 para mostrar la importancia de mantener a las aves en libertad, el Gobierno devolverá a su hábitat tres aves rehabilitadas en el Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, rescatadas por el equipo del Programa Biodiversidad de casas particulares donde estaban cautivas, a través de denuncias de vecinos.

La actividad fue presidida por el Gobernador de San Luis junto a la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa y contó con la presencia de guardaparques y especialistas vinculados al cuidado, preservación y estudio de las aves autóctonas.

Hernán Gatica, el intendente de la localidad, dio la bienvenida a los presentes y destacó la ayuda por parte del Gobierno para hacer realidad los sueños de los habitantes de Luján.

En este escenario natural único por sus características geográficas, el Mandatario provincial además firmó el decreto N° 4559 de aprobación del Plan de Manejo de la Quebrada de Las Higueritas, Quebrada del Cebollar, Mesilla del Cura y Salto del Chispeadero.

A partir de esta rúbrica se determinarán las acciones que se requieren para prevenir, mitigar, controlar y conservar las Áreas Naturales Protegidas y establecer sus posibles usos.

“Bienvenidos a Luján Capital de las Aves. Esto no es una declaración meramente enunciativa sino que va en concordancia con la política que se lleva adelante y que busca fortalecer las acciones de ecoturismo y turismo ecológico. La idea es poder posicionar a Lujan en el polo turístico y ecológico”, sostuvo Hissa.

Sobre el plan de manejo, destacó que implicó más de un año de trabajo y subrayó la importancia de avanzar en las puestas en valor de las áreas protegidas. La Ministra destacó que es fundamental avanzar en esta relación entre progreso y medio ambiente.

Posteriormente, y ante la presencia de todos se liberaron aves autóctonas que habían sido recuperadas y curadas. La emotiva acción fue aplaudida por todos los presentes.

Plan Primer impresión

Durante el acto se firmó un Convenio de colaboración para el desarrollo del plan Primera Impresión, entre el Ministerio de Inclusión Social, Ministerio de Medio Ambiente y Municipalidad de la localidad Luján.

“Este es un mensaje para todos los chicos, la sociedad y los visitantes, debemos comprometernos todos con el medio ambiente y todos debemos aportar a cuidar el planeta. Este es un claro ejemplo de la integración entre los municipios y la intendencia”, sostuvo el ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale.