miércoles, 03 octubre de 2012 | 16:17

Diputados Nacionales de San Luis piden ampliar el presupuesto de la UNVM

Los legisladores que representan a la provincia en la Cámara Baja del Congreso enviaron una carta al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto José Feletti, solicitándole la ampliación de presupuesto para la Universidad Nacional de Villa Mercedes (UNVM).

La carta lleva la firma de los diputados Alberto Pérez, Nora Videla, Ivana Bianchi, Sergio Pansa y Walter Aguilar. La misma pide que se otorguen los $55 millones solicitados por la Rectora de la casa de altos estudios. El texto de la misiva dice textualmente:

San Luis,  2 de octubre de 2012

Sr. Presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda

de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación

C.P.N. Roberto José Feletti

SU PUBLICO DESPACHO

Nos dirigimos a Usted a efectos de solicitar la ampliación de los fondos  asignados  a la Universidad Nacional de Villa Mercedes en el proyecto de Ley de Presupuesto de gastos y cálculo de recursos para el año 2013, remitido por el  por el Poder Ejecutivo Nacional ante este  Congreso de la Nación.

Motiva la presente el hecho de que los fondos presupuestados para tal Universidad, ubicada en la Provincia de San Luis y creada por la Ley 26.542, resultan ser de $ 3.000.000 y son  absolutamente insuficientes para su puesta en marcha, lo que marca un acto de discriminación a la misma, toda vez que casas de Estudio creadas contemporáneamente con la misma, como la Universidad Nacional de Avellaneda creada por  La Ley Nº 26.543  y la  Universidad Nacional del Oeste creada por Ley Nº 26.544, recibirán –de aprobarse el presupuesto las sumas de $ 57.182.952 y de $ 38.481.898, respectivamente, lo que marca una injusta diferencia en demérito de la  Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Sr. Presidente, peticionamos que se revise y amplíe el monto presupuestado para la ya individualizada casa de estudios y que se asignen en forma inmediata, especifica y definitiva los fondos a la misma, para su aplicación al momento en que la CONEAU otorgue su aprobación. Le recordamos que la Sra. Rectora Organizadora solicitó  oportunamente $ 55.462.235,43.

Cuanto hemos peticionado es la única forma de dar respuesta adecuada a la inmensa preocupación que la situación ha ocasionado en la zona de influencia de la Universidad Nacional de Villa Mercedes (Provincia de San Luis, centro y sur de Córdoba y norte de La Pampa), no despejando de ninguna manera esta incertidumbre la afirmación del Secretario de Política Educativa en el sentido de que  “la partida se entregará  a la U.N.V.M.  cuando esta termine con los trámites de aprobación de la CONEAU”.  Bien sabemos que de no existir la asignación específica no existe garantía alguna.

Proponemos, sin modificar cuantitativamente el Presupuesto para las Universidades y sin que se le saque un solo peso a ninguna Universidad Nacional, disminuir en $ 52.462.235,43 el rubro “Universidades de reciente creación” e incrementar en el mismo importe la asignación presupuestaria a la Universidad Nacional de Villa Mercedes.

Sin más saludamos a Ud. con la más atenta y distinguida consideración.

Congreso de la Nación Argentina.