martes, 02 octubre de 2012 | 19:16

Se continúan trabajando en la prevención de incendios

Así lo informó el Jefe del Programa San Luis Solidario dependiente del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad quien expresó “que todavía cursamos la temporada álgida de incendios forestales hasta el mes de diciembre; es por eso que se  está trabajando en la prevención, con alguna campañas de concientización a productores agropecuarios entre otras herramientas”.

Por otro lado el funcionario informó que el sistema de quemas prescriptas ha tenido un salto anual de aproximadamente un 20%, “en este momento tenemos 62  quemas, lo que hace un incremento en cuanto a la posibilidad de arriesgar fuegos racionales y con cierto grado de control”.

Campañas de concientización

Desde el Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, estamos trabajando en forma conjunta y coordinada para llegar a la población y a la comunidad y de esa manera lograr la conciencia de lo que realmente producen los incendios forestales en cuanto a perdidas ambientales y hasta en muchos casos humanas como ocurrió en la provincia en el 2009, puntualizó Terc.

¿Cuáles son los datos que deben tener en cuenta los  productores que quieran hacer una quema controlada en esta época del año?

En primer término se necesitan las autorizaciones que se expiden a través del Programa San Luis Solidario mediante una previa inspección que se hace para ver la viabilidad y que realmente se haga en condiciones normales y sin ningún tipo de potencial peligro.

En segundo término se convoca a un cuartel de bomberos o a la Brigada de Incendios Forestales del programa para que estén presentes, eso conforma un sistema de total seguridad respecto a la situación.

Cabe destacar que cualquier tipo de quema sin autorización es penada a través de la autoridad de aplicación y de las sanciones administrativas correspondientes que justamente son multas.

Los Montos de las Multas

La mínima es de $ 11.500, y de ahí se tiene en cuenta el tipo de agravante como puede ser el daño lindante, el daño ambiental, la cantidad de personas movilizadas para apagar el incendio; otro de los agravantes es si es reincidente, nosotros tenemos una base de datos que nos permite saber si el productor ha tenido una multa con anterioridad, finalizó Terc.

 San Luis Solidario continua trabajando en la prevención de incendios forestales.


San Luis Solidario continua trabajando en la prevención de incendios forestales.