lunes, 01 octubre de 2012 | 17:50

Se dictó el curso de RCP para Padres en el marco de la Semana del Prematuro en el Hospital San Luis

El Gobierno de la Provincia de San Luis a través del Ministerio de Salud esta llevando a cabo actividades por la Semana del Prematuro que comenzaron este lunes a partir de las 11:00 con el “Curso de Reanimación Cardiopulmonar para Padres”, a cargo de Mónica Menzio y Liliana Diorio, que se realizó en el Servicio de Neonatología del Hospital San Luis.

El RCP (Reanimación Cardiopulmonar) promueve un nivel de alarma ordenado y satisfactorio a las necesidades de los pacientes prematuros y sus familias, en este sentido se llevo a cabo una clase teórica y práctica con muñecos sobre reanimación cardiopulmonar en lactantes y maniobras para liberar la vía aérea ante casos de aspiración de cuerpo extraño.

Una vez que los bebes salen de la unidad de cuidados intermedios una de las funciones principales del equipo de salud de neonatología es organizar los saberes de la madre ha adquirir que le servirán para atender al bebe en su casa y detectar signos de alarma oportunamente,  reforzando las nociones vinculadas a la prevención brindando este curso de RCP.

Este conocimiento es necesario debido a la urgencia vital de las situaciones que requieren RCP.

Conceptos de RCP básica en recién nacidos y lactantes:

  • Prevención de accidentes en la infancia
  • Prevención del Síndrome de Muerte Súbita del Lactante
  • Práctica de RCP en muñecos

Es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de alguien han cesado. Esto puede suceder después de ahogamiento, sensación de ahogo, asfixia u otras lesiones. La reanimación cardiopulmonar (RCP) consiste en:

Respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones. Compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre circulando.

 Se puede presentar daño cerebral o la muerte en cuestión de minutos si el flujo de sangre se detiene. Por lo tanto, se debe continuar con estos procedimientos hasta que los latidos cardíacos y la respiración del bebé retornen o llegue personal médico entrenado.

La RCP puede salvar vidas, pero la realiza mejor alguien que haya recibido entrenamiento para tal fin en un curso acreditado. El Servicio  de Neonatología cuenta dentro de su equipo de Neonatologos y Enfermeros, con  instructores acreditados por la Sociedad Argentina de Pediatría en RCP Neonatal, capacitados para brindar a los padres de los bebes internados, Cursos de capacitación con el fin de entrenarlos en las medidas apropiadas de resucitación.

Se comenzó este lunes con el “Curso de Reanimación Cardiopulmonar para Padres”.

Se comenzó este lunes con el “Curso de Reanimación Cardiopulmonar para Padres”.

La actividad se realizó en el Servicio de Neonatología del Hospital San Luis.

La actividad se realizó en el Servicio de Neonatología del Hospital San Luis.