lunes, 01 octubre de 2012 | 09:59

Guillermo Lobo: “Hablar de digitalización en una Argentina con desigualdad es construir un país sobre arena”

El periodista de TN Ciencia disertó en San Luis Digital 2012. Habló de la necesidad de trabajar los valores en el aula para una mejor implementación de la tecnología en la escuela. Y elogió el modelo 1 a 1 provincial, Todos los Chicos en la Red.

Frente a un auditorio de 360 docentes de la provincia, el periodista y conductor de TN Ciencia, Guillermo Lobo, ofreció una disertación en la feria tecnológica del Gobierno de San Luis, como parte de la propuesta para maestros dentro del evento. Bajo el título ‘Comunicación científica, médica y ambiental, desafíos 2.0 para la educación 2.0’, el especialista condujo a los educadores por un camino científico y a la vez axiológico sobre el uso de las tecnologías.

Comenzó su charla relacionando al aula con física de partículas. Señaló que cuando el maestro está en el aula hay fisiones, choques y colisiones, y mostró la metáfora a través de un video que proyectaba el universo y el movimiento de los astros. “Estamos en un universo. Imagínense que las estrellas son ustedes y los telescopios son sus alumnos, es una ida y una vuelta, todo se mueve. Para enseñar o para aprender educación digital necesitamos los ojos y los oídos bien abiertos como grandes telescopios para saber qué necesitan los alumnos. Necesitamos escuchar y ver mucho, ser muy humildes para entender al otro”, dijo.

Luego señaló que dentro de 200 años se va a decir que no sabíamos nada, porque recién empezamos con la educación digital. Dentro de muy poco, como ocurre con el universo, va a aparecer un Youtube y un Twitter superior. Señaló también que va a ocurrir lo mismo que con los dinosaurios ya que ellos no se extinguieron sino que se adaptaron, y tenemos que estar preparados para las transformaciones y poder así aprovechar la educación digital. “El resultado es maravilloso, siempre y cuando haya cimientos firmes”.

“Ustedes tienen algo muy interesante en San Luis que es la implementación del plan Todos los Chicos en la Red, porque tiene un cimiento muy firme. Notamos que es sólido porque el cimiento es el plan de inclusión, familia cohesionadas con cimientos dignos, y ahí sí podemos llevar adelante la educación formal tal como la conocemos, y lo que es más ambicioso, la educación digital”, manifestó el periodista.

Luego de esa apreciación, Lobo habló sobre la realidad en la Argentina y su desigualdad, proyectó una investigación que realizó en Río Grande, Jujuy, que mostraba la vida de una familia que reside allí. Contó que para llegar al hospital más cercano debían caminar por cordillera 60 kilómetros, vendían cabritos para conseguir harina y yerba. Luego de esa experiencia, el gobierno local, les abrió un camino, obtienen agua por grupo electrógeno y poseen una huerta. “Nosotros somos muy afortunados. El tema es que hablar de digitalización en una República Argentina con desigualdad, es construir un país sobre arena”, opinó el periodista.

Pasó así al tema de la ‘adaptación’ de la comunicación digital aplicada a la educación digital en el aula. Aconsejó a los docentes buscar el modo de entretener a los niños, ya que “leen 140 caracteres de Twitter y se aburren”. Y lanzó: “Es necesaria la empatía con los chicos. El ego, la pedantería y los prejuicios son obstáculos”.

Inmediatamente se posó sobre la ciencia, a través de las explicación del funcionamiento de las ‘neuronas espejo’ y la utilidad de éstas para la educación y la comunicación. Proyectó un video explicativo, que mostraba a unos hombres remar y a otros observar. Las células que les ayudan a estos individuos a remar se activan en el cerebro de quienes los miran, como si también estuvieran remando, por eso se llaman neuronas espejo.

Estas neuronas ayudan a hacer conjeturas sobre lo que las otras personas piensan, se activan ayudando a entender lo que otras personas sienten y luego muchas otras partes del cerebro se impulsan y ayudan a reconocer las expresiones faciales, y permiten recurrir a recuerdos y experiencias pasadas. “Esto es lo que sucede en las aulas cuando hacemos educación digital, hay que activar las neuronas espejo. De nada sirve la implementación o la adaptación sino hay un valor integral. Los valores los trabajás vos, como docente, papá, mamá, tío, etc.”, agregó. Y continuó: “Hay que vencer las barreras del miedo, el prejuicio y el fracaso a la hora de la comunicación científica, ambiental, digital. Aplicar los valores y también lo técnico. Tener fe y amor, fe en lo que quieras, en una Argentina mejor, una familia mejor, en un futuro mejor, en el que tus chicos estén mejor, y trabajar ‘el nosotros’”, subrayó. Trabajar el “nosotros” a través de las redes, detalló Lobo, es crear mensajes positivos, altruistas, con valor agregado, sin agresiones.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

 Guillermo Lobo disertó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.


Guillermo Lobo disertó en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.