viernes, 21 septiembre de 2012 | 19:44

Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires visitó Terrazas del Portezuelo y el Servicio Penitenciario

Hoy, en horas de la mañana, la comitiva representante del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, recorrió las instalaciones del Edificio Terrazas del Portezuelo  y el Servicio Penitenciario Provincial.

El itinerario tuvo su punto de inicio en el Edificio de Gobernación, Terrazas del Portezuelo, donde fueron recibidos por la Jefa de Recepción y Encargada de visitas guiadas, Silvia Sosa Ayala, junto a personal a su cargo. En primer lugar, se les explicó a los visitantes que la característica del vidriado reinante en toda la estructura edilicia, representa la transparencia del funcionamiento del Poder Ejecutivo. Seguidamente, se dirigieron hacia el Salón Blanco, donde además de mostrar detalles propios del lugar, explicó los polos más representativos que habitan en la Provincia Puntana, tales como, la Casa de la Música en Villa Mercedes, la Ciudad de La Punta con su Universidad, el Foro Tecnológico, el Set de Cine, el Hotel, el Hipódromo, el Estadio y el servicio de la Autopista de la Información, y los alcances que tiene esta plataforma de infraestructura de telecomunicaciones y servicios. También mostró la bandera que se encuentra en dicho Salón, enseña que fue enarbolada en el paraje de Toro Negro del Departamento Belgrano, donde se encuentra el monumento a la Bandera con el mástil más alto del país, como homenaje al creador de la insignia nacional. A continuación,  se invitó a la Comitiva a visualizar el paisaje de la Ciudad, a partir del ingreso a uno de los lugares contiguos al Salón Blanco, panorama que impresionó a cada uno de los visitantes. Desde este lugar también, pudieron apreciar la vista de las diferentes torres que integran el Edificio. Durante el recorrido, la responsable de guiar la visita, explicó el gran compromiso de la Provincia para llegar a ser sede de los Juegos Panamericanos 2019, donde la Ciudad de La Punta, ganó la postulación para ser anfitriona del evento deportivo, en competencia con otros países postulantes.

Posteriormente, en la Sala de Situación del 6° piso del edificio de Gobernación, la Comitiva fue recibida por Eduardo Mones Ruiz, Ministro de Relaciones Institucionales y Seguridad,  y Víctor Endeiza, Secretario de Legal y Técnica. En la oportunidad, presentaron sus saludos protocolares y a partir de una charla intercambiaron experiencias de organización y funcionamiento de las áreas a su cargo de ambas jurisdicciones. Puntualmente, los representantes del Ministerio de la Defensa explicaron el funcionamiento del sistema actual vigente en la C.A.B.A. y dialogaron, además, sobre aspectos que involucran el desarrollo de funciones de los defensores. Por parte del Ejecutivo provincial destacaron el ámbito de competencia en lo contencioso administrativo que tiene a su cargo el Ministerio Fiscal. El encuentro finalizó con la entrega de presentes por parte de la Comitiva de Bueno Aires a los funcionarios del gobierno provincial.

En segundo lugar, la visita continuó su recorrido hacia el Servicio Penitenciario, donde fueron recibidos por el Director de la Unidad Carcelaria, Tte. Coronel Inocencio Carpio, el Prefecto y Subjefe Ernesto Saez e integrantes del equipo técnico del Centro de Criminología.

Las instalaciones que recorrieron fueron las siguientes: Sector Administrativo, Área de Logística, Seguridad externa, Unidad de procesados o encausados, Departamento de Sanidad, Cocina, Unidad I de Penados, Unidad II de Procesados, Unidad III de Jóvenes Adultos, y Unidad IV de mujeres procesadas y penadas. Durante el recorrido no solo se mostraron las instalaciones, sino que también se explicó el funcionamiento, la organización, las dificultades y los proyectos de la Unidad Carcelaria Provincial. En cuestiones relativas al trabajo interdisciplinario con los detenidos, el Prefecto Saez manifestó que “el Ministerio Público de la C.A.B.A. es un ejemplo a seguir”.

Estuvieron presentes durante este recorrido, los 11 integrantes del Ministerio Público de la Defensa de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, acompañados por el Procurador General de la Provincia de San Luis, Dr. Fernando Oscar  Estrada, la Defensora de Cámara, Dra. Claudia Ibáñez y el Coordinador General de Ceremonial y Protocolo del Poder Judicial, Sr. Ricardo Ibáñez.