viernes, 28 septiembre de 2012 | 23:02

Experimentos y juegos científicos para todas las edades

El Centro Interactivo de Ciencias cuenta con una amplia propuesta didáctica y lúdica en su stand de San Luis Digital.

A metros del ingreso del 1º nivel de la herradura los visitantes de San Luis Digital encuentran otra forma de aprender ciencia. El Centro Interactivo de Ciencias (CIC) de la Universidad de La Punta (ULP) presenta actividades que se centran en el concepto colaborativo, desde los mesas lúdicas hasta los experimentos científicos en los 210 metros cuadrados del stand 81.

Batalla de tetris, el deslizador, TaTeTi calculado, el puente, mancala y rompecabezas cuadrados son algunos de los juegos lógicos y matemáticos. En otro sector del stand están los talleres de física ?electromagnetismo y electricidad? y de química ?mezclas y ph? y la creatividad de la mano del Museo Barrilete-Museo de los niños (Córdoba) con la propuesta del ilustrador Pablo Bernasconi.

Por ejemplo, en los talleres se puede construir un imán con cable, un clavo y una pila. “Se los conecta de determinada forma, la pila permite que fluya corriente, esto genera un campo magnético que magnetiza el clavo y permite acercar objetos”, explicó Federico Abrile, del CIC. Los participantes pueden llevarse el imán creado por ellos. De igual manera, explicó cómo se experimenta en el taller de química. Con distintas sustancias se puede medir el ph de un líquido. “El indicador de ph cambia de color acorde a la acides. Esto puede hacerse con elementos como el jugo de repollo colorado, limón, y detergente”, agregó.

Hay visitantes en el stand de todas las edades incluso adultos; desde pequeños realizando collage acompañados por sus padres, adolescentes en las mesas de juegos lógicos, y en los talleres de física y química.

La generación de energía eléctrica es otra propuesta. Con tres bicicletas adaptadas y fijas, el grupo debe poder encender una radio, luego una lámpara, una computadora y al final un televisor en el cual se muestra un video. “El objetivo es mostrar que la energía se obtiene a través del cuerpo. Es importante crear conciencia del esfuerzo que demanda generar energía porque los tres de forma colaborativa deben esforzarse”, comentó Hernán Martens, jefe del programa Vinculación Tecnológica, del cual depende el CIC. A lo que Abrile agregó que los conceptos de generación de energía, consignas y el respeto de las reglas se apoyan en cada uno de los espacios de CIC, con la excusa del juego.

De la propuesta del Museo Barrilete, las guías explicaron que el ilustrador para crear sus personajes digitaliza texturas, objetos, y partes del cuerpo humano. La consigna en el taller es armar héroes y villanos, como el cuento de Bernasconi, ensamblando las distintas de diferentes objetos en un collage.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

 Concocimiento, ciencia y entretenimiento en el stand del CIC.


Concocimiento, ciencia y entretenimiento en el stand del CIC.