jueves, 20 septiembre de 2012 | 12:00

Los precios no ceden: 1,8% aumentaron en agosto

En agosto el Índice de Precios de San Luis (IPC – SL) registró una suba de 1,8% en los costos de bienes y servicios, explicado principalmente por incrementos en alimentos, combustibles, alquileres, medicamentos y servicios de salud, entre otros.

Según el informe mensual difundido por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, en lo que va del año se acumuló un aumento del 15,7%, mientras que en los últimos doce meses la suba fue del 23,2%.

El capítulo con mayor variación, según el IPC – SL, correspondió a “Vivienda y servicios básicos”, que registró un 3,1% explicado por las subas en combustibles para el hogar como el gas en garrafa, alquiler de la vivienda y materiales para la reparación de la vivienda.

Mientras que el único capítulo que presentó una baja fue “Esparcimiento”, debido a los precios de temporada baja en hotelería turística después del receso de la temporada invernal.

“Alimentos y bebidas”, que se sitúa como el rubro con mayor impacto en el alza de precios, registró en agosto una variación del 2,2% y presentó aumentos en verduras, frutas, productos de panificación, aceites y otros. Entre enero y agosto de 2012 los alimentos se encarecieron un 17,8% y en un año un 24,4%, ubicándose de esta manera por encima del promedio general de precios.

También es alta la variación en los rubros “Atención médica y gastos para la salud” e “Indumentaria”. En el primer caso, fue efecto del incremento de medicamentos, afiliación a sistemas de salud, consulta médica, y otros servicios asociados a la salud. En el caso de “Indumentaria”, fueron los aumentos de ropa interior y calzado de vestir, aunque con bajas estacionales por liquidación.

Informe completo en: www.estadistica.sanluis.gov.ar

La DPEyC dio a conocer el incremento en los precios.