martes, 18 septiembre de 2012 | 15:14

Se realizará este miércoles la presentación del Sistema Integral de Protección de Derechos

El Ministerio de Inclusión Social invita a la presentación del Sistema Integral de Protección de Derechos que se realizará este miércoles 19 de septiembre, a las 11:00, en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.

Se trata de una estrategia para ampliar y hacer llegar a cada rincón de nuestra provincia todas las políticas sociales y  las acciones tendientes a la promoción, protección y restitución de derechos de las personas y las familias.

Para ello el Programa Desarrollo y Protección Social ha mantenido reuniones con los diferentes Municipios de la Provincia, ya que son los que conocen profundamente las situaciones de cada comunidad y son actores fundamentales para realizar las acciones de: promoción, protección y restitución de derechos, en forma conjunta con el Gobierno Provincial.

El principal  objetivo  del Sistema Integral de Protección de Derechos es fortalecer a los Gobiernos Municipales  y actores locales para la atención y prevención de situaciones de la población en riesgo social, mediante la capacitación, el intercambio de saberes y experiencias, la utilización de guías de actuación y la producción de recursos sociales.

A través de este sistema, atravesado con un fuerte sentido federal, el Gobierno Provincial y los Gobiernos Municipales establecen un diálogo fluido y sellan una alianza estratégica para asumir responsablemente su rol  como promotores y protectores de los derechos de toda la población.

Federico Tula Barale, ministro de Inclusión Social.

Federico Tula Barale, ministro de Inclusión Social.

Cabe destacar que próximamente se realizará también la presentación del Sistema de “Alerta Temprana” que permitirá detectar con rapidez situaciones de maltrato, violencia, abandono o cualquier factor que los ponga en situación de riesgo a los niños, niñas y adolescentes. Mediante una plantilla incorporada al Sistema de Administración Digital Tramix, utilizado por todos los entes dependientes del Gobierno Provincial como comisarías, Hospitales, Escuelas, Municipios, etc. se podrá comunicar al Programa Desarrollo y Protección Social cualquier situación que ponga en riesgo el bienestar de los niños y adolescentes de nuestra Provincia para de este modo actuar con prontitud ante el problema y brindarle una solución inmediata.