martes, 18 septiembre de 2012 | 08:35

Se extendió el plazo para la conformación del Consejo Consultivo de Comechingones

El Ministerio de Medio Ambiente realizó una prórroga a la convocatoria para integrar el Consejo Consultivo para construir en las sierras de los Comechingones que se extiende hasta el viernes 21 de este mes. El llamamiento se encuentra abierto a organismos gubernamentales y no gubernamentales relacionados con esta temática. 

La función principal de este Consejo será asegurar la participación pública e interdisciplinaria en asuntos referidos al ordenamiento territorial, manejo para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sustentable en la Sierra de los Comechingones. “Es decir que asesorará sobre hasta dónde es conveniente construir sobre las Sierras, consideradas Área Natural Protegida, teniendo en cuenta el tipo de obras, las características topográficas y otras, para conservar la biodiversidad pero atendiendo al desarrollo sustentable”, explicaron desde el Subprograma Ordenamiento Ambiental Territorial.

La ruta de la Costa, que bordea el ‘imponente’ Comechingones, es desde hace años una joya del mercado de bienes raíces, ya que reúne el mentado microclima, el entorno inigualable, tranquilidad y accesos fáciles por autopista y por el aeropuerto Valle del Conlara. Esto propició un boom inmobiliario, y es a fin de controlar que el desarrollo de las localidades no afecte el medio que las identifica y caracteriza, el Ministerio de Medio Ambiente busca trabajar junto a los municipios y la sociedad civilen el ordenamiento territorial de la región conocida como Parque Presidente Perón.

La herramienta fundamental para esto es el Consejo Consultivo que funcionará además como un canal de participación mediante el cual se podrán establecer criterios para el desarrollo de un ordenamiento territorial coherente que aproveche los recursos naturales y proteja a la vez el medio ambiente.

“Es muy importante porque allí se trabajará para proponer recomendaciones sobre las propuestas elevadas por los Municipios para que las construcciones se enmarquen en el espíritu de desarrollo sustentable por el que se crea el Consejo. Por esto invitamos a municipios, ong’s, colegios de arquitectos, ingenieros, entes de turismo y demás personas interesadas en un crecimiento ordenado de una de las zonas más bellas y visitadas de la Provincia a contactarnos”, pidió la ministra DaianaHissa.

 

Actividad de los municipios

El Consejo comenzará a funcionar una vez que estén correctamente inscriptos todos sus miembros y cuando los Municipios empiecen a enviar las propuestas de ordenamiento, consideradas como excepciones al Decreto (N° 3220 MMA-2011). Ante ellas el Consejo efectuará las recomendaciones necesarias.

Hasta ahora el Consejo Consultivo de las Sierras de Los Comechingones está integrado por los ministerios de Medio Ambiente; Campo; Industria, Comercio, Minería y Transporte; Turismo y las Culturas; Deportes;  y San Luis Agua S.E.

Los municipios que hasta hoy integrantes son: Carpintería, Cortaderas, Los Molles, Villa de Merlo y Concarán. La Fundación Espacios Verdes también está representada, junto al Departamento  de Geología de la UNSL  y la Facultad de Turismo y Urbanismo UNSL (Merlo).

Villa de Merlo, San Luis.

Villa de Merlo, San Luis.