martes, 18 septiembre de 2012 | 17:35

Poggi sobre la presentación del Plan Maestro del Agua: “Trabajamos por el presente y trabajaremos mucho más por el futuro”

Con estas palabras el gobernador de la Provincia presentó este martes el Plan Maestro del Agua, cuyo proyecto será elevado a la Legislatura Provincial para su análisis. “Con este plan garantizamos el agua para todos”, sostuvo el mandatario. El plan incluye varias aristas desde lo social, lo económico y la infraestructura.

El modelo hídrico que lleva a cabo San Luis ya suma 19 diques, además de la construcción de nuevos diques y desde el 2010 la provincia ha inaugurado tres embalses nuevos. En detalle, son 2500 kilómetros de acueductos y con el que se inaugurará en Nogoli próximamente se sumarán 600 kilómetros más.  “Esto es ir y volver a Buenos Aires en un acueducto”, comparó el ministro de Hacienda Pública, José María Emer.

Por su parte, el ministro del Campo y presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich, dijo que el agua es un recurso que tiene diversas interacciones, desde lo individual, familiar y municipal. “El agua es un hilo conductor de la seguridad alimentaria productiva y de las bioenergías que significa la utilización y reutilización del agua”.

Remarcó que los nuevos conceptos que debe incorporar la población son la ‘huella hídrica’, el ‘agua verde’, que es la humedad disponible para las producciones, las ‘aguas azules’, que son los diques y las ‘aguas grises y negras0. También habló del agregado de valor en origen, que es la utilización del agua en el sector primario.

El Ministro, destacó que fijar las políticas hídricas es el principal objetivo de este plan para garantizar el acceso del agua a toda la población.

“La convocatoria de hoy amerita este escenario. Cuando asumimos planteamos la necesidad de; mirando al futuro, construir planes estratégicos de energía y agua. Hoy estamos cumpliendo con otro compromiso, el Plan maestro del Agua, que también representará una política de estado. El agua es un recurso escaso y tiene una estrecha relación con los alimentos, no hay alimentos sin agua. Por eso hicimos este plan”, sostuvo el Gobernador.

Párrafo aparte agregó que “Desde el año 1983 es mucho lo que se  hizo con respecto a la infraestructura hídrica. Se incorporaron miles de hectáreas a la producción, acompañamos el desarrollo de las industrias, y de la agroindustria. La proyección de progreso en San Luis es enorme, por eso hicimos este plan que sienta las bases del San Luis de los próximos años”, sostuvo Poggi.

Durante el acto, el Gobernador fue distinguido por la empresa Nexichen, como ‘Embajador del Agua’ por su compromiso por el cuidado del recurso.

Al cierre del evento el Primer Mandatario rubricó el proyecto de ley que se enviará en la tarde de este martes a la Legislatura para su análisis.

Ampliaremos

AUDIO – Gobernador Claudio Poggi

DESCARGAR MP3 (8.04 MB)COMPARTIR EN FACEBOOKMAS AUDIOS

AUDIO – Ministro Tomasevich

DESCARGAR MP3 (15.04 MB)COMPARTIR EN FACEBOOKMAS AUDIOS

VIDEO

DESCARGAR VIDEO