martes, 18 septiembre de 2012 | 14:30

Comenzó el seminario de Educación para la Libertad

La actividad está dirigida a docentes, estudiantes, profesionales y público en general. El eje principal es la integración escolar de niños con necesidades educativas especiales.

La propuesta se desarrollará en tres encuentros. Como medio para reflexionar acerca de la integración de chicos con capacidades diferentes, en espacios escolares comunes, el Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP), de la Universidad de La Punta (ULP), organiza el seminario ‘Educación para la Libertad’. La primera jornada se desarrolló el fin de semana pasado en el salón de eventos de la Universidad.

El seminario, cuyo título se completa con la frase ‘La integración escolar de niños con necesidades educativas especiales’, es dirigido por el Dr. Jorge Pellegrini, director del IESP, y en el primer encuentro lo acompañó el Dr. Hugo Caffera.

En la primera actividad hubo 157 asistentes entre estudiantes, psicólogos, médicos, acompañantes terapéuticos, docentes y público en general. “Es el sexto año que se dicta este seminario, con la idea de incluir socialmente a los discapacitados. Particularmente, con la escolarización de los chicos en San Luis, hemos realizado una experiencia única que está sintetizada en el libro ‘Educación para la libertad’”, expresó Pellegrini.

El libro al que se refiere el director del IESP será presentado durante la feria San Luis Digital 2012, el sábado 29 de septiembre a las 15:00, como parte de la capacitación docente que se ofrecerá en la feria, en Terrazas del Portezuelo. “Es un proyecto único, con el objetivo de integrar a la escuela común necesidades escolares especiales; integración social sin discriminación ni perjuicios, y que en futuro pueda ser replicado en otras escuelas del país para que sea implementado en el sistema educativo”, sostuvo Pellegrini. El libro se centra en un proceso de intercambio de experiencias educativas desarrolladas en San Luis entre el 2007 y el 2012.

Durante los cinco años un grupo de maestros sanluiseños, además de capacitarse, tuvieron como referente una experiencia de los años 60 y 70, de educación integral en la escuela Platerito, de Buenos Aires. Posteriormente los docentes implementaron en la práctica la inclusión de chicos especiales en las aulas comunes.

En este trabajo de investigación y de inclusión social participaron docentes, padres y niños de Villa Mercedes, Justo Daract, Villa de Merlo, y La Punta. “Esta inclusión abarca también a las personas de tercera edad y enfermos mentales, con este proyecto que la provincia despliega hace cinco años, ha disminuido el porcentaje de niños, abuelos y enfermos mentales a los lugares de asistencia pública. En los últimos cuatro años han sido incluidos socialmente 100 niños de los hogares públicos”, sostuvo el director del IESP.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

El seminario es organizado por el Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP).

El seminario es organizado por el Instituto de Estudios Sociales y Psicosociales (IESP).