viernes, 14 septiembre de 2012 | 15:29

Agregado de Valor en Origen: Gran oportunidad comercial para el sector Apícola Provincial

El Ministerio del Campo, a través del Programa Agroindustria, Frutihortícola y Forestal, en el marco de las políticas provinciales de fomento y desarrollo al Valor Agregado en Origen, se encuentra trabajando en un esquema de comercialización que favorezca a todo el sector apícola provincial.

Funcionarios de la cartera del campo, se encuentran trabajando en un esquema de comercialización que abastezca a la Industria Local. Con motivo de ello, se llevo adelante una ronda de negocio, entre representantes de las diferentes cooperativas apícolas de la Provincia de San Luis y ejecutivos del Grupo Económico Arcor S.A.

La demanda del sector industrial es de doscientos cincuenta toneladas año, de miel fundida, filtrada y homogeneizada, es decir con Agregado de Valor. El objetivo de dicha reunión es acercar nuevas propuestas comerciales a la empresa para incorporar la miel en diferentes mercados.

Cabe destacar que para dicho fin se están gestionando a través del Ministerio del Campo la compra de maquinaria apícola destinada al filtrado y homogeneizado de la miel. Esta acción beneficiará a todo el sector apícola provincial dada la importante demanda necesaria para abastecer dicho mercado. También a través del Ministerio se está gestionando la compra de envasadoras y fraccionadores de miel para lograr la comercialización del producto en góndola.

En un primer orden de ideas, se concientizó a los pequeños y medianos productores en los beneficios comerciales de las cooperativas, a través de diferentes capacitaciones. En segundo orden, el Ministerio lanzó un Curso Teórico-Práctico en Agregado de Valor en Origen, orientado a mejorar la calidad intrínseca y extrínseca de los productos con agregado de valor.

Finalmente, se estableció una agenda de trabajo, comenzando con una auditoria técnica a la Planta de Extracción de Miel de la Cooperativa Apícola Sanluiseña Ltda., donde funcionaría el centro de logística y distribución de las Asociaciones y Cooperativas Apícolas de toda la Provincia.

La demanda del sector industrial es de doscientos cincuenta toneladas de miel fundida por año

La demanda del sector industrial es de doscientos cincuenta toneladas de miel fundida por año.