jueves, 13 septiembre de 2012 | 13:34

El Ministerio del Campo realizará un seguimiento forrajero satelital de la Provincia

El Ministro del Campo, Felipe Tomasevich, mantuvo el día miércoles, en su despacho, una reunión con el Coordinador de CREA ( Consorcio Regional de Experimentación Agrícola), Med. Veterinario Carlos Peñafort, y el Dr. Cristian Feldkamp, quien es Coordinador de la Comisión de Ganadería de CREA, en la que además participaron otros funcionarios de la Cartera del Campo, con el objeto de emprender un trabajo de investigación basado en realizar un seguimiento forrajero satelital para la provincia de San Luis.

Durante la reunión se hizo hincapié en la importancia de conocer la producción de forraje en los sistemas ganaderos dado que el pasto es el insumo principal de estos sistemas productivos. El conocimiento de cuánto, cómo y dónde se produce es la base de las estrategias en las tomas de decisiones tanto a nivel de los establecimientos como de las políticas a aplicar en el sector.

En tal sentido se destaca que en la actualidad existe una avanzada técnica de estimación por satélites que permiten conocer la producción histórica y actual de forraje, descripta en forma detallada por los técnicos de CREA, y presentada al Ministerio del Campo bajo un proyecto.

Durante la reunión, Tomasevich manifestó su intención por conocer y aplicar estas técnicas en las zonas de producción bovina de la Provincia en donde la actividad principal es la cría vacuna y sobre todo en las aéreas de pastizales naturales y pasturas implantadas que son las aéreas en donde el recurso manifiesta mayor variabilidad, debido a las condiciones de clima de la zona.

A su vez, Tomasevich expresó su interés por llevar adelante un convenio con CREA, para desarrollar el proyecto, cuyo objetivo principal es el de generar información de la tasa de crecimiento forrajero en diferentes ambientes de la Provincia y que a través de él y sus resultados, se genere difusión de estas técnicas y la capacitación a técnicos y productores de la provincia.

Este sistema es una herramienta que genera índices y datos para seguir la actividad forraje pasada, actual y futura. La generación de estos datos estadísticos seráclave para anticiparse al futuro y tomar mejores decisiones. A su vez, será una importante herramienta para todos los productores, especialmente los pequeños, para asesorarlos y anticiparlos de manejos adecuados de sus rodeos según se venga desarrollando el año, conociendo la capacidad de crecimiento de materia seca por hectárea.

El ministro del Campo durante la reunión con los representantes del grupo CREA

El ministro del Campo durante la reunión con los representantes del grupo CREA