miércoles, 12 septiembre de 2012 | 16:33

En Unión la escuela digital para adultos renueva sueños

En la sede estudian 60 alumnos que buscan concluir sus estudios primarios y secundarios. Trabajan con currículos personalizados y nuevas tecnologías. El sistema está pensado para personas que dejaron su escolaridad por diversos motivos y quieren saldar esa deuda.

En San Luis, la distancia no es un impedimento a la hora de estudiar. A 240 kilómetros de la capital, bien al sur, en la localidad de Unión, la Universidad de La Punta (ULP) ofrece desde 2011 la Escuela Pública Digital para Adultos (EPDA) en el Municipio local. Allí, 60 alumnos buscan concluir sus estudios primarios y secundarios, en busca de mejores oportunidades laborales, un mejor desempeño en el oficio, o la posibilidad de continuar una carrera universitaria; en definitiva, un futuro mejor.

“Yo siempre soñé con estudiar”, dijo Antonia Díaz, quien a sus 56 años, con 8 hijos y 13 nietos, dedica el tiempo libre a completar el nivel secundario. Vestida con su chaqueta azul de enfermera, Antonia cuenta que ejerce el oficio hace 36 años. Es oriunda de Los Overos ?localidad ubicada al límite de San Luis con La Pampa y Mendoza?, y sueña con terminar la escuela para poder estudiar Administración Hospitalaria, a distancia. “Me hubiese gustado ser médica, pero por razones económicas no pude hacerlo. Igual hago lo que me gusta y no estoy cansada. Tampoco tengo apuro de jubilarme”, expresa Antonia, que además concurre a la escuela digital junto a dos de sus hijas.

Un aspecto que resaltan los alumnos de las escuelas digitales para adultos, que el Gobierno de San Luis despliega en todo el territorio provincial, es el compañerismo y la confianza que toman a la tecnología. En las EPDA se aplica el modelo una computadora por alumno y enseñanza personalizada que se adapta a diversas situaciones de escolaridad. “En la escuela somos muy compinches y muy unidos. Con la compu me llevo más o menos, pero me defiendo. Me gustan todas las materias, particularmente lengua, me sirve a la hora de realizar informes, ingresos y egresos de los pacientes en el hospital”, agregó Antonia. En la jerga popular, ‘tirar la toalla’ o ‘bajar los brazos’, son frases asociadas a la derrota. Indudablemente, esto no es habitual en el itinerario de Antonia, quien sostuvo que no hay edad, riqueza ni pobreza cuando se quiere estudiar. “Lo importante es progresar”, afirma.

Con la experiencia de Antonia, está claro que concluir la escolaridad no es una cuestión de edad y que está al alcance de todos. Como también confirma Leonel Domínguez. Tiene 26 años y es auxiliar de policía. Es robusto, de tez trigueña y de gestos simpáticos, que contrastan con el carácter adusto que el imaginario aduce a la profesión policial. “Sinceramente hubiese sido imposible estudiar en otro lado. La oportunidad que nos dan es muy importante. Tengo que aprender porque trabajo en una comisaría y es un lugar que precisa un buen desempeño con la computadora. En la escuela estoy lunes, jueves y viernes, 2 horas y media”, precisó. Y coincido en resaltar el compañerismo que reina en el grupo. “Todos tenemos el mismo objetivo: egresar”. Leonel cursa el último año de la secundaria y señala que terminar la escuela, incluso, le abrirá la chance de una carrera universitaria. “Cuando termine pienso seguir en la policía, pero también me gustaría estudiar bromatología. Me servirá mucho porque ese trabajo, en Unión, lo hace gente de otro lugar”, indicó.

Su compañera, Paola Aguilera, de 32 años, es empleada doméstica, tiene un hijo y también cursa el último año en la escuela digital. “Abandoné a mitad de quinto año porque me fui a vivir a Villa Mercedes y quedé embarazada”, explicó. Ahora tiene la esperanza de conseguir un trabajo mejor. “Me gustaría hacer una carrera, estudiar para docente de actividades plásticas”. En cuanto al uso de la computadora, Paola comentó que le facilita el estudio, ya que puede cargar información en un pen drive y contar con todo lo necesario, sin tener que buscar contenidos en un libro. “Me gustan mucho lengua y ciencias naturales, aprobé todo. Me gusta aprender”, subrayó. Y confesó que muchas veces suspendió las tareas del hogar para ponerse a estudiar y poder terminar, cuanto antes, el colegio.

El rector de la ULP visitó la escuela

La semana pasada, el Gobierno de San Luis entregó, en Unión, computadoras a niños de primer grado del Departamento Gobernador Dupuy, con el programa Todos los Chicos en la Red. Al finalizar el acto que encabezó el gobernador de la Provincia, CPN. Claudio Poggi, el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, visitó a los alumnos de la escuela digital para adultos. Durante el encuentro consultó acerca de las necesidades de la escuela y alentó a los alumnos a seguir adelante con su educación.

Autoridades de la ULP y alumnos en la Escuela Digital de Unión.

Autoridades de la ULP y alumnos en la Escuela Digital de Unión.

Temas Relacionados