miércoles, 12 septiembre de 2012 | 19:10

El marketing como herramienta para mejorar el turismo

La Universidad de La Punta (ULP) preparó a alumnos del Instituto Tecnológico (IT) y representantes de distintos municipios en la temática.

La Universidad de La Punta (ULP) organizó una capacitación de marketing aplicado al turismo. Participaron de la capacitación 80 estudiantes de Turismo del IT, y personal de los municipios de Los Molles, San Francisco y Villa Mercedes. La actividad fue dirigida por la profesora Luciana Tamani, de la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue, con la cual la ULP firmó un convenio de cooperación.

La propuesta se centró en identificar los atributos de San Luis para planificar luego estrategias y desarrollar marcas que posicionen a la provincia en el mercado nacional. Sobre la actividad, Tamani explicó que los estudiantes efectuaron ejercitación sobre los principales productos y mercados que tiene San Luis, y señaló que así surge el concepto de “marca turística” que es una construcción comunicativa que hace a la identidad de un lugar.

“A esto, en marketing, lo llamamos posicionamiento. Hablamos de cómo se construye una marca de destino turístico en el tiempo. Son importantes las estrategias de comunicación y publicidad, pero la marca se construye con los momentos de verdad del turista, cuando llegan a un lugar y lo reciben con buen trato y propuestas interesantes. Entonces, los visitantes regresan a su entorno y cuentan lo linda que fue su experiencia, lo bien que los trataron, lo recomiendan y quieren regresar, de esta manera la marca del lugar se posiciona”, describió.

Durante la capacitación los alumnos propusieron a Villa de Merlo y la capital puntana como ‘lugares turísticos tradicionales’ y hablaron sobre los destinos turísticos en construcción conocidos como ‘emergentes’. En referencia a esto, la docente destacó: “Los destinos emergentes necesitan promoción, que puede ser de infraestructura, equipamiento, inversión privada, etc. En los últimos años ocurre un fenómeno a nivel mundial: las personas buscamos cada vez más lugares auténticos, donde se puedan conseguir las artesanías del lugar, hablar y compartir con los lugareños. Concluimos que San Luis tiene mucho potencialidad a futuro en este sentido”.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Una especialista de la Universidad del Comahue disertó en el IT.

Una especialista de la Universidad del Comahue disertó en el IT.

Temas Relacionados