martes, 11 septiembre de 2012 | 15:42

Primera Feria Provincial del Libro en San Francisco

Desde el Programa de las Culturas se informó que en el marco de la inauguración de la Primera Feria Provincial del Libro de San Francisco, disertó el Prof. de Historia Guillermo Genini, docente del IFDC, sobre el tema ‘Sarmiento y su estadía en San Luis’.

El disertante fue acompañado por el jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural, Gustavo Romero Borri, quien junto con las autoridades locales, organizadores y docentes dejaron inaugurada esta iniciativa que aspira a difundir la lectura el día previo a los festejos programados para celebrar el Día del Maestro.

Guillermo Genini expuso anteriormente su trabajo en la Casa de las Culturas, en el marco de una serie de conferencias referidas a temas históricos de interés provincial.

Su investigación historiográfica aporta datos hasta ahora desconocidos sobre el vínculo de Sarmiento y San Luis, a partir de su estadía en San Francisco, siendo muy joven.

La conferencia de Genini fue seguida con atención por el público asistente y por autoridades de Turismo y Cultura de San Francisco, población donde se encuentra el Solar Histórico en el cual se erige la Primera Escuela en la que el gran educador sanjuanino comprendió, en el año 1826, la importancia de la educación pública, popular y gratuita cuya semilla ( según palabras de Sarmiento) tuvo origen en sus iniciales experiencia educativas realizadas en San Francisco del Monte de Oro y que se propagó por toda América.

El Prof. Genini, basándose en documentos existentes  en el Archivo Provincial de San Luis, explicó el valor que tiene San Francisco como cuna de la educación pública americana y el mensaje que contiene el Rancho Histórico preservado en la Banda Sur de San Francisco, visitado durante todo el año por numerosos turistas de todo el país.

Esta conferencia dio pie a que, en vísperas de la temporada turística veraniega, se refuercen las acciones tendientes a optimizar el servicio de atención que se brinda en el Predio donde está emplazado el Monumento, incluido en el Circuito de Casas de valor Histórico Cultural promovido por el Ministerio de Turismo y las Culturas.

 

La Primera Feria del Libro tuvo su epicentro en San Francisco del Monte de Oro.

La Primera Feria del Libro tuvo su epicentro en San Francisco del Monte de Oro.