martes, 11 septiembre de 2012 | 11:13

Más de 10 horas de programación para mostrar talento y aprender de negocios

La BlackBerry “Jam Session” quedó en manos del equipo “Casaris App”. Desarrollaron una aplicación para ayudar a personas que deben tomar varias medicaciones al día. RIM lleva esta propuesta a diversos países.

Un grupo de 57 desarrolladores aceptaron el desafío de la firma RIM y se embarcaron en la BlackBerry “Jam Session”, un certamen de programación sobre telefonía inteligente que tuvo su versión puntana el sábado pasado entre las 8 y las 20, en el campus de la Universidad de La Punta (ULP).

Durante la competencia los participantes, además, entraron en contacto con ejecutivos de la compañía e interactuaron con sus pares. Para hacer frente a tantas horas de competencia hubo sesiones de masaje para los desarrolladores y una atención especial que incluyó comida, café, gaseosas y Red Bull, bebida energizante sponsor del certamen. “Organizamos esta competencia con este clima, con condimentos extra, para que los participantes se sientan motivados, incentivados y dueños de su propia creación, de sus aplicaciones para teléfonos inteligentes”, explicó Bryan Tafel, ejecutivo de RIM.

La BlackBerry Jam Session se replica en diversas ciudades de la región. Respecto de su llegada a San Luis, Tafel explicó que se eligió la provincia por la tecnología de punta que posee la ULP. “Hemos logrado con esta actividad que los desarrolladores generen acciones de marketing caseras. Nuestro objetivo es generar emprendedores, que los participantes generen su propio negocio por medio de la creación de una aplicación y que busquen la forma de comunicar la creación”, describió. “Nos interesa como empresa que participe la comunidad en general, sobre todo, los jóvenes que tienen tanto acceso a las tecnologías actuales. Realizamos una gira de seis meses por quince ciudades de Latinoamérica, que incluye Brasil, Colombia, Argentina y Chile”, agregó.

Acerca de la propuesta, Cristian Moleker, secretario de Extensión de la ULP, remarcó que la mayoría de los jóvenes que participaron desarrollaron aplicaciones originales y novedosas. “El objetivo es que los chicos tengan la experiencia como usuario y que desarrollen estrategias innovadoras de negocios”. Asimismo, enfatizó: “Esta empresa es una marca prestigiosa, que haya elegido a la ULP como sede para esta actividad nos posiciona en un lugar único”.

Cada equipo que participó de la competencia tendrá quince días para subir la aplicación que creó en la página “Tienda”, de BlackBerry, que aún no está online. A principios del 2013 se lanzará la tecnología BlackBerry 10 y cada equipo tendrá la posibilidad de mejorar, actualizar e innovar su aplicación. El primer día del lanzamiento de esa tecnología comenzará un conteo de las descargas de las diversas aplicaciones, durante 60 días. La aplicación que logre el mayor número de descargas se coronará ganadora definitiva de la propuesta.

Una aplicación inspirada en la abuela

Los hermanos Mauricio y Facundo Casaris fueron los ganadores de la versión sanluiseña del certamen. Desarrollaron un pastillero electrónico que envía una alerta a una dirección de e-mail para señalar el momento es que se debe ingerir la medicación. Es una especie de ayuda memoria de gran utilidad para personas que suelen tomar gran cantidad de medicamentos en el día.

En la solución se cargan los horarios y las pastillas que debe tomar la persona, y se programa para que avise el momento indicado con una alarma. “Hace poco tuvimos a mi abuela enferma. Tenía que tomar muchas pastillas y con mi hermano se nos ocurrió esta idea de crear el pastillero electrónico”, contó Facundo, estudiante de Ciencias de la Computación. “Creamos esta aplicación porque nos pareció interesante, original, de fácil acceso y útil para cualquier persona”.

Mauricio, en tanto, cursa el último año de la secundaria. Manifestó que no esperaba el gran resultado obtenido, por lo que la alegría fue doble. “La competencia fue increíble, que San Luis tenga este tipo de certámenes para jóvenes es una oportunidad única”, consideró.

Facundo y Mauricio fueron premiados con una tablet, una mochila con accesorios de BlackBerry, un teléfono especial para desarrollares BlackBerry 10, y 500 dólares. Además tendrán la propiedad intelectual de su aplicación. También hubo premios tecnológicos para quienes los acompañaron en el podio.

Cinco equipos ganadores

  1. Mejor aplicación: “Casaris App”
  2. Mejor juego: “Los Chamarritos”
  3. Mejor fums: “E-commerc”
  4. Premio Red Bull: “Circle Crazy”
  5. Mejor interfaz de usuario: “Simple Life”

Todos los equipos juntos para la imagen final.