viernes, 07 septiembre de 2012 | 22:17

Mejores herramientas para el turismo provincial

Alumnos del Instituto Tecnológico (IT) y representantes de distintos municipios participaron del curso ‘Marketing de Destinos Turísticos’. 

La Universidad de La Punta (ULP) ofreció un curso de marketing aplicado al turismo. Los participantes aprendieron a identificar los atributos de San Luis para planificar luego estrategias y desarrollar marcas que posicionen a la provincia en el mercado nacional. Participaron de la capacitación 80 estudiantes de Turismo del IT, y personal de los municipios de Los Molles, San Francisco y Villa Mercedes. El primer encuentro de la actividad fue ayer. El curso culminó este viernes.

La capacitación estuvo a cargo de Lucía Tamani, magister en Marketing Turístico, con 30 años de ejercicio en la Universidad del Comahue, ubicada en la provincia de Neuquén. Esta Universidad fue la primera casa de estudios que formó profesores en turismo.

El objetivo de la propuesta fue brindarles a los alumnos herramientas para identificar las características culturales, los atributos naturales y los atractivos de San Luis. En referencia a esto, Andrés Arellano, profesor de Patrimonio Provincial Turístico, de las tecnicaturas Guía y Técnico en Turismo de la ULP, señaló que “la idea es posicionar la provincia como destino turístico y que los alumnos puedan crear su propia marca”.

“En la capacitación los chicos hicieron trabajos prácticos, y la docente les propuso que armen un plan de marketing, con conceptos coloquiales, es decir, con sus palabras. Es estas ideas les puso nombres técnicos, ordenándolos según un plan de marketing, como visión, misión, estrategia, etc. Este ejercicio fue para demostrarles que ellos pueden hacer un plan de manera sencilla”, explicó Arellano.

Un acuerdo de cooperación

La ULP prevé firmar un convenio de cooperación con la Universidad del Comahue. La idea es concretar actividades en conjunto, intercambio de alumnos, docentes, investigaciones, y prácticas. Asimismo, se planifica organizar nuevas capacitaciones con diferentes profesionales del turismo, y abordar temáticas de interés actual como la puesta en valor de recursos naturales, planificación turística, investigación de mercado, entre otras.

Informes: ciu@ulp.edu.ar

Participó personal de municipios de Los Molles, San Francisco y Villa Mercedes.

Participó personal de municipios de Los Molles, San Francisco y Villa Mercedes.