jueves, 06 septiembre de 2012 | 11:21

Jueves lluvioso y con neblinas en San Luis

La mañana del jueves amaneció en la capital puntana con intensas neblinas y lloviznas. Una situación similar se vivió en el resto de la Provincia con temperaturas que oscilaron entre los 7ºC de mínima y 15ºC de máxima. Para algunos la “Tormenta de Santa Rosa”, se espera que la situación mejore para el viernes.

Desde el martes una masa de aire húmedo e inestable prevalece sobre la Provincia con neblinas, lloviznas, lluvias y tormentas aisladas. Esto se debe al ingreso de aire frío en altura y el posterior desarrollo de un sistema de baja presión, que intensificó la actividad de lluvias y tormentas, algunas de las cuales provocan abundante caída de agua a lo largo del periodo de mal tiempo que se extenderá durante todo el día jueves. Las condiciones comenzaran a mejorar lentamente de oeste a este durante el viernes.

En la mañana de hoy jueves, la mínima fue de 6ºC y se espera una máxima de 13ºC. Para el viernes las temperaturas oscilaran entre los 8ºC y 18ºC.

La tormenta de Santa Rosa

Las creencias populares de los Puntanos llaman a este fenómeno climático, “tormenta de Santa Rosa”, y que ocurre cada año en el hemisferio Austral, a partir de mediados de agosto, es común oír hablar de la tormenta de Santa Rosa. Popularmente, se afirma que se produce unos días antes o unos días después del 30 de agosto, asociada al santoral de Santa Rosa de Lima, “Patrona de las Américas”, agregando la creencia de ser una de las peores tormentas del año.

Según los meteorólogos, el evento se debe al choque de los primeros vientos cálidos y húmedos -producto del acercamiento de la primavera-, con los frentes fríos que siguen presente en el sur.

La mañana del jueves amaneció con intensas neblinas y lloviznas