miércoles, 05 septiembre de 2012 | 11:13

Negre de Alonso: “No se puede permitir la fertilización asistida porque no está legislado el registro de donantes”

La senadora nacional Liliana Negre de Alonso consideró que “permitir el alquiler de vientres en la Argentina, a través de la fertilización asistida, significa abrir el negocio a los laboratorios y las clínicas”.

La legisladora señaló que la Reforma al Código Civil y Comercial que analiza la Bicameral, “no contempla los derechos de los niños y niñas nacidos por donaciones de óvulos o espermas”. Recordó que “la Convención del Niño, a la que nuestro país adhirió y la incorporó a la Constitución Nacional, establece que los recién nacidos, tienen derecho a la identidad”.

“Es importante –dijo la senadora- que sepa quién va a convertirse en donante, que en el futuro ese niño o niña, tiene el derecho a conocer su origen. Frente al derecho de los padres, primero está el interés superior del niño”, aseveró.

En diálogo con la Agencia de Noticias San Luis, Negre de Alonso, aseguró que “no se puede permitir este tipo de fertilizaciones, debido a que no está legislado en la Argentina el Registro de Donantes”.

La legisladora planteó una postura similar cuando el Congreso debatió el matrimonio entre personas del mismo sexo, “ocasión en la que denunciamos esta situación”, recordó. Durante una entrevista con ANSL, Negre de Alonso, dijo que durante las Audiencias Públicas, se mencionó que “existen alrededor de 12.000 niños nacidos por el método de fertilización asistida, que están buscando a sus padres biológicos”.

En este sentido, la senadora explicó que “como no hay protección jurídica, no aparecen sus verdaderos progenitores”, por lo que consideró que se hace necesario, “darle una solución” perentoria. “Se olvidaron de 12.000 niños, que con respecto a sus progenitores son NN, no se sabe quién los concibió, quienes son sus padres biológicos y esta realidad, es lo única que da derecho a la identidad”, afirmó la legisladora.

En un diálogo franco, Negre de Alonso añadió que con los niños nacidos por fertilización asistida, habría que hacer como en otros países, donde no se les autoriza acciones de filiación –es decir no se les permite pedir el apellido-, pero sí conocer a su donante”.

En un tramo del reportaje con ANSL, la senadora relató que en Audiencia Pública, “escuchamos la exposición de dos jóvenes, una que conoce a su donante y otra que no. Ambas reclamaban lo mismo. Conocer su identidad”.

Esta figura no está contemplada en el Código Civil y es imperioso encontrar una solución, indicó la representante de San Luis. En un tramo de las Audiencias Públicas una joven denunció incompatibilidades consanguíneas. ¿Cómo saben que no se casan con un hermano o una hermana si no saben el origen biológico? se preguntó Negre de Alonso.

Liliana Negre de Alonso