miércoles, 05 septiembre de 2012 | 10:00

Educación: Comienzan las capacitaciones para cargos jerárquicos de la Región I

El Ministerio de Educación de la Provincia de San Luis, a través del Programa Educación Superior y Capacitación Docente, informa que se encuentran abiertas las inscripciones de la capacitación para aspirantes de Cargos Jerárquicos 2012-2013. Las mismas serán los días jueves 6 y viernes 7 de septiembre únicamente, con un cupo de 500 inscriptos.

Se trata de la Primera Cohorte: Región Educativa I y Supervisores de las 6 Regiones Educativas. A continuación se detalla toda la información que los aspirantes requieran para la realización de la capacitación.

Modo de Participación: El programa se desarrollará de manera presencial y virtual.

Fechas de inicio y de finalización del programa: Del 8 de Septiembre al 27 de octubre de 2012.

Fechas de inscripción: Jueves 6 de septiembre de 14:30 a 19:30 Supervisores, Directores, Vicedirectores, Regentes y Secretarios en ejercicio.

Viernes 7 de septiembre de 9:00 a 17:00 hs: Aspirantes docentes que cumplan con los requisitos establecidos en este documento.

Fecha límite de inscripción: 7 de Septiembre de 2012 a las 17:00 hs. o al cubrirse el cupo de 500 inscriptos.

Duración del programa: 72 hs. presenciales y 34 horas no presenciales a lo largo de ocho (8) semanas, lo que hace un total de 106 horas reloj.

Acerca del Programa

Objetivos: ofrecer a los participantes herramientas que les permitan desarrollar competencias para la gestión de instituciones educativas.

Los contenidos se desarrollarán en torno a cinco ejes:

  1. Liderazgo.
  2. Gestión de Personas, Gestión Institucional y Gestión Curricular.
  3. La Resolución alternativa de conflictos en las instituciones educativas.
  4. El equipo directivo y la integración de las TIC´S.
  5. El Estado-Nación y el sistema educativo: De la Constitución a la realización de derechos.

Destinatarios: Supervisores, Directores, Vicedirectores, Regentes y Secretarios en ejercicio y Docentes Titulares en situación activa, en instituciones del sistema educativo provincial o con designaciones estatutarias, que aspiren a presentarse a los Concursos de Cargos Jerárquicos en la Región Educativa I.

Requisitos para la Inscripción:

a) Ser Titular en situación activa en el ejercicio de la docencia con doce años o más de antigüedad en el Sistema Educativo Provincial o desempeñarse en un cargo jerárquico (Director, Vicedirector, Regente, Secretario, etc.) o en un cargo estatutario en el ámbito de la Región Educativa I o ser Supervisor (General, Regional, Provincial o Especial en cualquiera de las regiones educativas).

b) Poseer la Cédula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) antes de la finalización de la capacitación.

c) Tener el domicilio Legal constituido en el ámbito de la Región Educativa I, (excepto los Supervisores).

d) No poseer sanciones disciplinarias.

Al momento de formalizar su inscripción los aspirantes deberán completar una ficha que incluye una encuesta diagnóstica de destrezas en el uso de TIC´S. Además, deberán adjuntar en ese momento la documentación completa (que se detalla al final de este documento) y que es requerida como parte de la ficha de inscripción. La misma incluye: Fotocopia de DNI donde conste el último domicilio; Constancia laboral; Fotocopia del Decreto de Titularización o de designación en el caso de los cargos jerárquicos o estatutarios, Fotocopia del último recibo de haberes (a los fines de acreditar la antigüedad), Fotocopia de la CIPE, Fotocopia del título docente y de postítulo o posgrado si los tuviere y Declaración Jurada de no poseer sanciones disciplinarias (sin excepción).

El programa se desarrollará con encuentros presenciales y actividades virtuales, por lo que se requiere que los participantes tengan acceso a equipo de computación e internet.

Programación

Este es un programa de capacitación intensivo, con un total de 5 módulos que se desarrollarán a lo largo de 8 semanas, tanto de manera presencial como virtual.

La primera cohorte comprende a destinatarios de la Región Educativa I y Supervisores de toda la provincia. Durante el año 2013, se proyecta conformar otras cohortes para implementar, en forma progresiva, réplicas del programa en las cinco regiones educativas restantes de acuerdo al siguiente cronograma tentativo: Segunda cohorte: Región Educativa II y III: abril-mayo 2013 y Tercera cohorte: Región Educativa IV, V y VI: agosto-septiembre 2013.

En esta primera cohorte, cada semana se desarrollará un tema correspondiente a los distintos ejes, de acuerdo al cronograma que aparece a continuación. (Los docentes responsables de los mismos han previsto lecturas y material de consulta).

Semana – Tema – Responsable

  • Semana 1 Presentación del Programa. Gestión Institucional: pautas para la mejora continua, calidad y gestión de la innovación educativa – Federico Malpica Basurto
  • Semana 2 El equipo directivo y la integración de las TICS – Docentes ULP
  • Semana 3 La resolución alternativa de conflictos en las instituciones educativas Jacobo Quintero Touma
  • Semana 4 Gestión Curricular: referentes para la transformación educativa y pautas para el desarrollo curricular basado en competencias para la vida. Antoni Zabala i Vidiella
  • Semana 5 El Estado-Nación y el sistema educativo. De la Constitución a la realización de derechos. – Agustín Ferraro
  • Semana 6 Liderazgo – Estela Cammarota
  • Semana 7 Gestión de personas: El rol directivo como asesor pedagógico Ruth Harf
  • Semana 8 Cierre del curso

En función de las metodologías pedagógicas y dinámicas grupales necesarias para el desarrollo de los módulos, los CUPOS SON LIMITADOS. Se ha previsto dentro del diseño para la implementación del programa, reuniones generales con la totalidad de los participantes y reuniones con pequeños grupos, cuya conformación se comunicará a los participantes oportunamente.

IMPORTANTE Requisito de 80% de asistencia a los encuentros presenciales.

Evaluación:

  1. Evaluaciones parciales de acuerdo al criterio de los responsables de cada módulo.
  2. Trabajo final consistente en una propuesta de plan estratégico de mejora institucional cuyo plazo de entrega será posterior a la finalización del programa.

Certificación:

Los participantes que cumplan con el requisito del 80 % de asistencia a los encuentros presenciales, que realicen las actividades programadas para cada módulo así como el trabajo final, recibirán una constancia que acredita la finalización y aprobación del curso, al sólo efecto de ser presentada para la inscripción a los concursos de cargos jerárquicos.

Este Programa de Capacitación no computa puntaje docente.

Informes e Inscripciones:

Las inscripciones se realizan de manera personal en la Planta Baja del Edificio Proyección al Futuro, Terrazas de Portezuelo los días y horarios establecidos al inicio de este documento.

Al momento de la inscripción los aspirantes deberán responder una encuesta diagnóstica de destrezas en el uso de TIC´S y completar el formulario de inscripción al que deberán adjuntar la siguiente documentación:

1) Fotocopia de DNI donde conste el último domicilio (al momento de la inscripción deberán concurrir munidos del documento original para corroborar los datos).

2) Constancia laboral. Tendrá validez, en el caso de:

a. Docentes titulares, vicedirectores, regentes y secretarios: constancia emitida por el directivo del establecimiento educativo en el que presta servicios,

b. Directores: constancia emitida por el Supervisor,

c. Supervisores: constancia emitida por el Programa Unidad Transparencia y Planeamiento.

d. Cargos estatutarios de la Región Educativa I: constancia emitida por el Programa Gestión Educativa.

3) Fotocopia del Decreto de Titularización o de designación en el caso de cargos jerárquicos y estatutarios.

4) Fotocopia del recibo de haberes (es válida la copia del recibo correspondiente al mes de julio o agosto de 2012).

5) Fotocopia de la CIPE (podrá ser presentada hasta el 27 de Octubre de 2012).

6) Fotocopia del título docente y de postítulo o posgrado si los tuviese.

7) Declaración Jurada de no poseer sanciones disciplinarias. (Se declara en la misma ficha de inscripción).

‹‹Toda la documentación deberá ser presentada en hoja tamaño legal dentro de un folio ››

Contacto:

Las consultas pueden ser enviadas a la siguiente dirección de correo electrónico: educacionsuperior@sanluis.gov.ar , incluyendo como asunto: “Programa de capacitación para aspirantes a Concursos” o telefónicamente al 4452000 int 3429.

Descargar ficha de inscripción

Descargar Encuesta diagnostica TICS