martes, 04 septiembre de 2012 | 17:40

Nuevas empresas de Jóvenes Sanluiseños su suman a los talleres de Producción Limpia

Son cinco las empresas puntanas que se sumarán a las próximas capacitaciones que realizará el Ministerio de Medio Ambiente en Producción Limpia: Competitividad y Medio Ambiente – Fortaleciendo a las Industrias, PyMEs y MiPyME.

Es a través de una gestión conjunta del Ministerio con el Programa Nuevas Empresas de Jóvenes Emprendedores Sanluiseños que impulsa el Gobierno de la Provincia que se incorporaron las firmas: Revoques Especiales Industrializados y Pintura, Imapack, Revocadora puntana, Stop Fire y GNC Alcaraz.

La segunda etapa de capacitaciones se dictará mañana miércoles y el jueves en el Salón de la Herradura en el edificio de Terrazas del Portezuelo de 16.00 a 20.00. Para asegurarse que las empresas recientemente incorporadas no se pierdan nada, los expositores brindarán un breve repaso sobre los temas abordados en la primera capacitación.

“Es muy importante que nuevas empresas se sumen a la propuesta de incorporar a su línea de proceso la producción limpia. Así ya comienzan a trabajar con una mejorada tecnología que no daña el medio ambiente”, señaló la ministra de Medio Ambiente, Daiana Hissa.

En estos talleres los empresarios de MiPyMEs, jefes de Producción o de Planta que participen, podrán identificar oportunidades de mejora en los procesos de producción mediante la aplicación de buenas prácticas de gestión empresarial que integra la dimensión ambiental con un enfoque preventivo y de administración eficiente de recursos.

Las capacitaciones están organizadas en tres ejes: disminución de costos y externalidades ambientales, eficiencia de los recursos y recambio tecnológico.

Para asegurarse que estos talleres sean el primer paso y la práctica se incorpore de manera permanente a la industria, el Ministerio, asesorará y acompañará a las empresas en la gestión de los cambios tecnológicos y de ingeniería de procesos mediante la elaboración de proyectos para la obtención de fondos.

“El espíritu del Programa es que una Producción Más Limpia se proponga como una herramienta de gestión para lograr mayor eficiencia en la producción utilizando menos recursos naturales y generando menos residuos, reduciendo costos y colaborando a tener mayor utilidad”, resumió Hissa.

Para concretar esta propuesta el Ministerio de Medio Ambiente trabaja en conjunto con el Instituto Argentino para el Desarrollo Sustentable, IADS, una organización no gubernamental, sin fines de lucro, e integrada por profesionales de diferentes áreas como economía, ingeniería, biología, ciencia política, derecho, con experiencia en la temática ambiental y del desarrollo sustentable.

Los próximos talleres se dictarán mañana y el jueves en Terrazas del Portezuelo.

Los próximos talleres se dictarán mañana y el jueves en Terrazas del Portezuelo.