lunes, 03 septiembre de 2012 | 16:50

Fue extinguido el Incendio en el Valle de Pancanta

La actuación diaria de 45 combatientes entre Bomberos de la Policía, Bomberos Voluntarios y  Brigadistas del Programa San Luis Solidario permitió extinguir el incendio forestal que se desarrollaba desde el miércoles pasado en el Valle de Pancanta.

Los cuarteles intervinientes, fueron Potrero de los Funes, El Volcán, San Luis, Villa General  Roca, La Punta, bomberos oficiales de la Policía de la Provincia y la Brigada de Incendios Forestales, también se contó con la ayuda del Ministerio de Inclusión que envío dos camiones cisternas en forma preventiva.

“La estrategia utilizada para la extinción fue el ataque directo en la línea de fuego, con herramientas de mano, dificultándose el trabajo debido a la topografía escarpada y la zonas de difícil acceso” explicó el jefe del Programa San Luis Solidario Omar Terc, quien también explicó que “se evaluó la posibilidad de realizar un contrafuego que es la última alternativa operativa, pero en este caso no fue necesario”.

El trabajo de los combatientes fue apoyado por los medios aéreos disponibles en la Provincia gracias a la vinculación del Ministerio de Relaciones Institucionales y Seguridad con el Plan Nacional del Manejo del Fuego, un helicóptero del Ejército Argentino (utilizado para el traslado de las brigadas) y el avión hidrante, que cumplieron un trabajo lógico y racional, de acuerdo a las directivas de la coordinación, que evaluaba y tomaba decisiones desde el comando de incidencia situado en el kilómetro 53 de la Ruta Provincial Nº 9.

“La cantidad de hectáreas quemadas aproximadamente es de más de 2000, siendo casi en su totalidad pastizal (pajonal) y en menor medida arbustos”, informó Terc.

“Fue fundamental la ayuda del Ministerio de Salud, a través de apoyo sanitario con ambulancias que saturaban a los bomberos y brigadistas. También los intendentes de El Trapiche, Gabriela Ciccarone, La Carolina, Indrid Blumencweig y el intendente de Nogolí; Gustavo Melián, ayudaron en forma permanente con la logística, cuya base fue el cuartel de bomberos de El Trapiche”, manifestó.

El jefe de San Luis solidario, en su entrevista con la agencia, también agradeció el apoyo recibido por Norberto Alfonso, “un lugareño que nos indicó con precisión los lugares por donde se podía atacar el fuego debido a su conocimiento sobre la zona afectada”.

Los bomberos alistándose para salir a la línea de fuego.

Los bomberos alistándose para salir a la línea de fuego.

El helicóptero trasladando al personal a la zona mas cercana del foco.

El helicóptero trasladando al personal a la zona mas cercana del foco.

Personal del Ministerio de Salud administrando oxígeno a una bombero recién llegada del foco del incendio.

Personal del Ministerio de Salud administrando oxígeno a una bombero recién llegada del foco del incendio.

 

 

Temas Relacionados