viernes, 31 agosto de 2012 | 12:30

El próximo lunes comienza la capacitación “Estética y política. Un enfoque filosófico”

Desde la Dirección de Extensión Docente del Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes informa las capacitaciones previstas para la semana del 3 al 7 de septiembre. El próximo lunes comienza “Estética y política. Un enfoque filosófico”

Una de las capacitaciones que inicia el próximo lunes 03 de septiembre a través de la Resolución Nº 76 PESyCD-2012 y que otorga un puntaje de 0.50 centésimas es: “Estética y política. Un enfoque filosófico”. La misma se desarrollará de 18.30 a 20:00 en el IFDC-VM aula 1 derecha

El Prof. Responsable: Prof. Lic. Guillermo Ricca, Prof. Rosa Roco, y contará con 40 horas cátedras (30 Presenciales, 10 No presenciales) con una duración de 10 encuentros. Esta capacitación está destinada a Docentes de humanidades y Ciencias Sociales Docentes de educación artística de nivel secundario y docentes y estudiantes de nivel superior En cuanto al cupo disponible para la misma, es de 20 docentes y gratuito.

Este seminario se propone reconstruir de manera reflexiva la relación muchas veces insospechada entre estética y política. Las ciencias sociales nos han habituado a pensar los fenómenos estético/culturales de manera compartimentada y separada respecto de los procesos políticos. Sin embargo, desde una perspectiva crítica, anclada en la filosofía y en diálogo con otros saberes nuestras sociedades y sus procesos complejos revelan vínculos insospechados y constitutivos entre procesos culturales, experiencia estética y prácticas políticas.

Para lograr esto no sólo se trabajará textos fundamentales de la filosofía crítica contemporánea sino que nos proponemos abordar a modo de análisis algunos procesos políticos contemporáneos y los discursos que se producen en torno a ellos. El objetivo fundamental del curso es tornar visibles y pensables ciertas “sedimentaciones culturales” (Williams, 1981) que operan de manera de impensada, irreflexiva en nuestras prácticas sociales, a modo de “estructuras estructurantes” (Bourdieu, 1994).

Objetivos generales: Reflexionar sobre los vínculos estructurales entre estética y política. Proponer algunas claves para la lectura de textos filosóficos. Analizar formaciones culturales, su iterabilidad (repetición) y su sedimentación en formas de la percepción, el habla cotidiana, las formas de la opinión y la valoración estética (gustos y segmentación de la experiencia posible)reflexionar en torno a los usos y alcances de la crítica.

 Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes

Instituto de Formación Docente Continua de Villa Mercedes