viernes, 31 agosto de 2012 | 19:50

El Ministerio de Salud participó de la capacitación para comunicadores dictado por UNICEF en Buenos Aires

El Ministerio de Salud de la Provincia de San Luis, a través de su área de prensa, participó de la capacitación para comunicadores sobre “la Prematurez en la Agenda Pública” en la ciudad de Buenos Aires, dictada por el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF y dirigida hacia periodistas y comunicadores de todo el país.

Más de cincuenta periodistas y comunicadores especializados en salud de todo el país participaron de la Jornada de Capacitación “Salud, Derechos y Comunicación: Cómo instalar la prematurez en la agenda pública”, organizada en forma conjunta por el Ministerio de Salud de la Nación y Unicef Argentina.

Esta actividad tuvo como propósito compartir conceptos, estrategias y herramientas comunicacionales a los responsables de Comunicación de los Ministerios de Salud de todo el país y a periodistas de medios provinciales y nacionales para contribuir al tratamiento de esta problemática en la agenda pública.

La idea es fortalecer a los periodistas y comunicadores de cara a la “Semana del Prematuro” que se celebra la primera semana de octubre, en una iniciativa de UNICEF y el Ministerio de Salud de la Nación destinada a mejorar la calidad de vida de los que nacen antes de término.  Según la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), en la Argentina ocho de cada cien bebés nacen antes de tiempo. Los últimos datos disponibles indican que en el año 2010 nacieron 756.176 bebés, de los cuales 61.685 (es decir, el 8,2 por ciento) fueron prematuros.

Un embarazo normal dura entre 38 y 41 semanas, lapso que se empieza a contar desde el primer día de la última menstruación de la mujer antes de quedar embarazada. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un bebé es prematuro cuando nace antes de completar las 37 semanas de gestación, aunque los que corren mayor peligro son aquellos que nacen con menor tiempo de gestación y menor peso, sobre todo si pesan menos de 1500 gramos.

En el 2010, se produjeron 8.961 muertes de niños menores de 1 año en la Argentina, de los cuales 4.608 pesaron al nacer menos de 2.500 gramos

La jornada

El viceministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque; el subsecretario de Salud Comunitaria de la cartera sanitaria nacional, Guillermo González Prieto; y Andrés Franco, representante de UNICEF en Argentina, fueron los encargados de abrir la jornada de capacitación.

Por la mañana, la directora nacional de Maternidad e Infancia del Ministerio de Salud de la Nación, Ana Speranza, y su equipo hablaron sobre “Prematurez en la Argentina y el mundo. ¿Por qué hacer visible esta problemática?”, y la especialista en Salud de UNICEF, Zulma Ortiz, y su equipo expuso sobre “La comunicación de las cifras de la prematurez” y compartieron la experiencia de “la campaña en la Semana del prematuro”.

Por la tarde, se desarrollaron dos espacios de taller: uno para periodistas de medios de comunicación y otro para comunicadores de las carteras sanitarias. El primero, se trataron temas sobre “Derechos y notas periodísticas: la semana del prematuro en la prensa escrita” coordinado por Mónica Petracci, investigadora del Instituto Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. El otro tuvo como objetivo la “Construcción de un plan de comunicación para la semana del prematuro” a cargo de Ana Gambaccini, consultora especializada en Comunicación y Salud. El encuentro se llevo a cabo el Miercoles 29 de Agosto en el Hotel Etoile, ubicado en Presidente Roberto M. Ortiz 1835, en la Ciudad de Buenos Aires.

La capacitación estuvo a cargo del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con UNICEF.

La capacitación estuvo a cargo del Ministerio de Salud de la Nación en conjunto con UNICEF.