miércoles, 29 agosto de 2012 | 12:41

San Luis Agua participa de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo

El presidente de San Luis Agua, Felipe Tomasevich, participa de la Semana Mundial del Agua que se está desarrollando en Suecia, donde expertos de prestigio internacional convergen para analizar y debatir sobre la problemática hídrica en el mundo. FAO, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, junto a la IWA, Asociación Internacional del Agua, son algunos de los miembros más activos en esta celebración.

En el marco de la Semana Mundial del Agua (World Water Week 2012), el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo ha organizado con la activa participación de Naciones Unidas, un gran evento para nuclear a los especialistas del tema hídrico de todo el planeta, para acercar las distintas miradas y políticas implementadas referidas al sector. La WWW enfoca cada año un tema en particular durante la semana en que se desarrolla el evento, para los cuales se destinan actividades como talleres y seminarios que tratan ampliamente la temática elegida. Desde el año 2009, se ha elegido como base la temática de “Responder a Cambios Globales”, para lo cual este año dentro de ese marco, se desarrolla específicamente el tema “Agua y Seguridad Alimentaria”, eje enfocado en analizar las respuestas posibles y necesarias en la política del agua y su gestión para hacer frente a los cambios globales dominantes, en cuyo marco la presencia de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, y la IWA, resultan elemental.

La agrupación de los temas dentro de un nicho está diseñado para desarrollar una perspectiva a largo plazo sobre un amplio mapa de desarrollo, asegurando que cada año tendrán como punto de partida las conclusiones de años anteriores. Así, y en la línea por “Responder a los cambios globales”, los temas abordados son:

  • Año 2009: Acceso al agua por el bien común
  • Año 2010: El reto de la calidad del agua
  • Año 2011: El agua en un mundo en proceso de urbanización
  • Año 2012: Agua y Seguridad Alimentaria

La celebración de reconocimiento mundial, que ha sido el punto focal anual para asuntos hídricos del planeta desde 1991, ya lleva tres jornadas completas de estudios, intercambios y puesta en común, dando comienzo el pasado domingo con el Seminario de Jóvenes Profesionales del Agua que ha brindado la posibilidad de presenciar una larguísima lista de talleres, en muchos de los cuales el presidente de San Luis Agua Lic. Felipe Tomasevich mantiene una participación activa.

La participación en los seminarios de Jóvenes Profesionales del Agua; Micro-Riego para la Seguridad Alimentaria; Desarrollo de Capacidades y Aprendizaje innovador sobre la Agricultura, además de la Sesión Plenaria de Apertura y la participación en el Grupo de Alto Nivel, fueron algunas de las actividades desarrolladas por Tomasevich durante la primera jornada del encuentro.

La agenda continuó durante la segunda jornada con su incorporación al panel sobre “Comercio, Seguridad Alimentaria y Gestión Sostenible de los Recursos Hídricos”; el seminario “El Año Internacional y el Día Mundial del Agua 2013: Agua Cooperación”; y la charla “Opciones de Inversión en Escala: Agua para la Alimentación” finalizando el segundo día del congreso con su participación en la disertación sobre “Agua y Ganadería: Interacciones, compensaciones y oportunidades”

También se abordaron temas referidos a la resilencia de la infraestructura hidrica; promoción de la integridad y transparencia en seguridad hídrica; optimización de la distribución del agua en la agricultura, como ejes rectores en varias disertaciones, junto a debates vinculados al futuro de la pequeña agricultura con la mirada puesta en brindar soluciones a la pobreza rural y el hambre; y el desarrollo de herramientas financieras e institucionales para la gestión sostenible del agua en África.

Como eventos paralelos a los workshops, el Lic. Tomasevich se unió al agasajo de recepción y bienvenida a la ciudad de Estocolmo, además del acto de presentación de los proyectos ganadores anunciados por la Challenge 2012 Reed Elsevier Ambiental ONU – Agua Stakeholder Dialogue. En esta oportunidad, tuvo ocasión de mantener conversaciones con referentes mundialmente conocidos en la temática hídrica, compartiendo pareceres e intercambiando visiones con personalidades de la talla de Alexaneder Muller, Secretario General de FAO. Asi, en el marco de los encuentros institucionales que el presidente de San Luis Agua y Ministro del Campo está realizando en Suecia, se preveen encuentros delegados de los programas de seguridad, y diversos secretarios de organizaciones mundiales.

En opinión del ministro Tomasevich, los puntos sobresalientes que se han ido planteando en las diferentes disertaciones de los expertos, son de gran utilidad para que la provincia continúe transitando el camino de la innovación en materia hídrica. Como lo más destacado, remarcó la importancia de realizar acertados contratos de obra, ya que cuando éstos están mal realizados con las ampliaciones agregadas de manera improvisada se encarece la obra en más de 40% de promedio mundial. Además, como eje central en su diseño, la tendencia es que las obras tengan participación ciudadana y de la prensa, ambos actores que aportan un mayor control y seguimiento de las mismas.

En lo referido a manejo del agua, los especialistas internacionales señalan que se necesita conocer con precisión las variables de volumen, lugar de captación y entrega, y tiempo estimado. Medir en tiempo real, permite un mayor ahorro del agua, valiéndose de resultados puesto a la vista de todos. En esta línea, Tomasevich comentó que si disponemos de un sistema de medición preciso y acertado, el productor conoce de manera más cabal, cuándo y cómo viene el agua, evitando proveerse de stock innecesario que luego sufre pérdidas por estoqueo y por evaporación, mientras que si esa agua se contara dentro del sistema de conducción aumentaría su oferta, mejorando el sistema de conducción.

Asimismo y de la mano de la eficiencia en la gestión, las capacitaciones dirigidas tanto a regentes, como empresarios y operadores privados se encuentran como un pilar ineludible en la gestión. Más aun, la educación es una herramienta imprescindible para perfeccionar el sistema. En ese caso, el titular del Ministerio del Campo y San Luis Agua señaló lo enriquecedor que es valerse de situaciones diarias para la enseñanza, aunque nunca desde la visión negativa. La enseñanza comenzando con los más chicos, que comienza con el desarrollo del ciclo hidrológico del agua y el funcionamiento del sistema y consumo que de ella hacemos, es el punto de partida para que la gestión del agua sea exitosa. Yendo aun más lejos, la capacitación entre los pequeños debe continuar con la explicación a cerca de cómo el consumo de agua cruda tras su uso, se transforma en agua gris, la cual es tratada para reutilizarla en otras actividades, cerrando el circuito.

Claramente el refuerzo de la capacitación, viene dado por el conocimiento y aprendizaje a través de experiencias visuales y táctiles, facilitando a quienes estén a cargo de las capacitaciones, la posibilidad de innovar técnicas, y modificarlas para que experimenten sesiones donde los capacitadores se sientan mucho mas participes. En este sentido, el titular de San Luis Agua S.E, indicó la importancia de continuar la línea de trabajo conjunto que se está desplegando con la Cartera de Educación, con quien se está consolidando la política educativa en la materia hídrica, para lo cual se estudia firmemente la factibilidad de inclusión en la curricula escolar de esta temática.

A nivel político, se plantea la urgencia por abarcar el tema desde todos los niveles, es decir ya sea tanto en su escala individual, como familiar, municipal, provincial, nacional e internacional. Siempre con el compromiso de generar la inversión por parte del Estado como promotor del desarrollo, que tenga además como soporte la búsqueda de inversores probados como promotores del desarrollo privado individual, cooperativas.

En lo que refiere a agricultura para pequeños productores, se plantea la necesidad de analizar las situaciones particulares y generales de la región sobre todo allí donde los productores dependen de las lluvias, sin capacidad para generar reservas lo que define grandes diferencias con el resto que si las tiene. En esta línea, Tomasevich marcó la importancia de los estudios sobre pozos públicos y aguas subterráneas que San Luis Agua se encuentra desarrollando en los departamentos de Belgrano y Ayacucho los que presentan una situación similar en cuanto a su capacidad de almacenamiento.

Como necesidades prioritarias a trabajar a nivel provincial, Tomasevich ha marcado la importancia de profundizar el trabajo de actualizar un mapa de productores; y el análisis de la situación económica social de este sector. Además, adelantó que se pondrán en marcha planes que aporten herramientas para el financiamiento de equipos chicos de riego, grupos electrógenos, canos, y bombas de agua solares.

La participación del titular del ministerio del campo y San Luis Agua continua los próximos días con los debates más actuales que el mundo académico y profesional del agua, está realizando estos días en Suecia.