lunes, 27 agosto de 2012 | 22:44

El Gobierno festejará el Día del Árbol con un pic nic y además habrá distinciones para docentes y alumnos

Desde el año 1900, cada 29 de agosto Argentina celebra el Día del Árbol, impulsado por Domingo Faustino Sarmiento. El Ministerio de Medio Ambiente pensó para la celebración de este año no sólo plantar un árbol, sino enseñar a los chicos a cuidarlos y reconocer a quienes ya valoran su importante función a través de la participación en el Programa Época de Cosecha.

La propuesta incluye charlas informativas, entrega de reconocimientos a docentes y alumnos que se sumaron a la propuesta del Ministerio para fomentar la forestación y un pic nic en el parque de Terrazas del Portezuelo.

La primera actividad del miércoles será a las 9:45 en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno Ecológica Terrazas del Portezuelo. Se trata de una charla sobre cosecha de semillas forestales a cargo del Subprograma Protocolo de Forestación.

Posteriormente, se entregarán flores a los docentes que participaron de las actividades del Programa Época de Cosecha. Los alumnos de las escuelas ganadoras recibirán premios y diplomas por su compromiso con la forestación. Cada una de estas instituciones será invitada a realizar un recorrido al vivero provincial Improfop para que los niños conozcan el ciclo completo de crecimiento de un árbol.

Se entregará además una mención especial a los chicos de la Escuela de Especial N° 9 APADIS que también se sumaron a la propuesta de Época de Cosecha.

Los docentes que se sean parte de esta iniciativa, participando de las capacitaciones y llevando adelante las tareas con sus alumnos reciben, desde marzo de este año, 0,10 céntimas de puntaje docente otorgado por el Ministerio de Educación de la Provincia.

Como cierre de la jornada, los presentes plantarán un árbol nacido de una semilla de la primera campaña del Programa Época de Cosecha. Luego comenzará el pic nic y, para calentar al agua del mate o el mate cocido, el Ministerio llevará cocinas solares.

Los niños se llevarán a casa pequeñas plantas hechas de semillas germinadas que ellos mismos recolectaron.

¿Cómo trabaja Época de Cosecha?

Todas las semillas recolectadas por los chicos y los docentes en el Programa Época de Cosecha de toda la Provincia son luego acopiadas en el vivero Provincial Improfop. Desde allí se derivan a cada uno de los invernaderos verdes con los que cuenta el Ministerio en diferentes puntos de la Provincia.

La particularidad de estos viveros es que están realizados con botellas plásticas recicladas, las que reemplazan la función de los rollos de polietileno con lo que cuentan los viveros convencionales, optimizando los resultados, ya que las botellas actúan como cámaras de aire permitiendo una mejor conservación de la temperatura interior.

Los niños son los principales promotores en el plan de forestación que encara el Gobierno de San Luis

Los niños son los principales promotores en el plan de forestación que encara el Gobierno de San Luis