lunes, 27 agosto de 2012 | 15:21

El Biodigestor de la ULP se presentará en Tecnópolis

La iniciativa del programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL) fue seleccionada para participar de una exposición en el evento tecnológico bonaerense. El proyecto puntano competirá con otros 900 trabajos.

En su sexta edición, la organización del concurso nacional “Innovar”, del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, seleccionó un proyecto de la Universidad de La Punta (ULP) para exponerlo en la feria Tecnópolis, en Buenos Ares. Se trata del Biodigestor instalado en el campus de la ULP, que transforma los residuos orgánicos en energía. La iniciativa fue seleccionada entre unos 2.200 proyectos. La presentación se desarrollará el 24 de septiembre.

Durante la muestra en la Capital nacional, los jurados y evaluadores recorrerán el predio y podrán tomar contacto con los expositores

Biodigestor de la Universidad de La Punta.

Biodigestor de la Universidad de La Punta.

y sus proyectos para tener una mejor apreciación de los trabajos. Además, este año se medirá la opinión de la gente acerca de las iniciativas más populares. La entrega de premios está prevista para el 27 de noviembre.

El programa Mecanismo Desarrollo Limpio (MDL), de la casa de estudios puntana, es el encaragado del biodigestor que se ubica en el campus de la ULP. Se trata de un tanque hermético donde se ingresa carga orgánica. “Mediante un proceso de digestión de un grupo de bacterias se degradan los residuos y se obtienen distintos productos. Por ejemplo, un efluente líquido rico en nutrientes que se usa para abono. También el biogás, una energía rica, renovable y limpia. Es una mezcla de gases que, en su mayoría, es gas metano y se usa en los hogares”, explicaron desde MDL.

EI certamen “Innovar” es un concurso que se utiliza como plataforma de lanzamiento de productos y procesos que se destacan por su diseño, tecnología o por su grado de originalidad. Es organizado por la Secretaría de Planeamiento y Políticas del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Este año, los proyectos que cumplieron con esas características fueron seleccionados para presentarlos en Tecnópolis.

Con el concurso también se busca la creación de estímulos en la transferencia de conocimiento y tecnología a través de proyectos y productos que promuevan la innovación, la mejora en la calidad de vida de la sociedad, así como también la posibilidad de su comercialización e inserción en el mercado productivo a nivel nacional e internacional.