jueves, 23 agosto de 2012 | 17:28

San Luis pionera en el reclamo por el 15 % de coparticipación ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación

La provincia de San Luis se anticipó a Santa Fe y fue la primera en presentar un pedido de inconstitucionalidad ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2009, por la quita del 15% de la masa de impuestos coparticipables, que el Gobierno Nacional deriva a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La provincia le exige a la Nación que cese en la detracción y demanda un resarcimiento de las sumas cobradas por ese concepto, desde el 2006 hasta la actualidad, según se desprende de la presentación judicial realizada ante el Máximo Tribunal.

Esa decisión unilateral implica para San Luis, “una erogación de 200 mil  dólares anuales y desde el 2006 hasta la actualidad, una suma global acumulada estimada en 1.400 millones de la misma moneda”, precisó el diputado nacional puntano, Alberto Pérez.

En diálogo con la Agencia de Noticias San Luis (ANSL), el diputado Pérez dijo que “el monto que debe pagar San Luis a la Nación, equivale a un presupuesto y medio provincial anual”.

San Luis formuló la demanda el 31 de marzo de 2009, a través del entonces gobernador, Alberto Rodriguez Saá, “en absoluta soledad”,  amparada en los artículos 116 y 117 de la Constitución Nacional.

La presentación judicial solicitó en aquella oportunidad, que se declare inconstitucional el artículo 76 de la ley 26.078, (de Presupuesto Nacional 2006) por la que se dispone la prórroga unilateral de la distribución del producido de los tributos previstos en la Ley 25.400, según la documentación a la que tuvo acceso ANSL.

Pérez recordó que Alberto Rodríguez Saá realizó la presentación judicial, “sin el acompañamiento de los gobernadores –pese a que ya lo había pedido en 2008- y ante el silencio de los Medios de Comunicación a nivel nacional”.

“Los Sanluiseños nos alegramos que el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota se haya decidido plantear el tema, acompañarnos en el reclamo y que el gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, transite el mismo camino”, asevero el diputado integrante de Frente Peronista.

No obstante, Pérez señaló que Córdoba “debería convencer a sus legisladores nacionales, ya que salvo el diputado Francisco Fortuna de la provincia mediterránea, ninguno se hizo oír respecto de la coparticipación, como lo hicieron los diputados puntanos”.

“Estos son fondos de las provincias y son sus gobernadores los que responsablemente deben reclamar sin temor, porque tiene el respaldo de la Carta Magna y las leyes”, aseveró Pérez.

La detracción que aplica el Poder Ejecutivo Nacional, se realiza en el marco del acuerdo entre la Nación y las provincias para el sostenimiento del sistema previsional suscripto el 12 de agosto de 1992, ratificado por la Ley 24.130

Con posterioridad, la provincia adhirió y ratificó por ley 25.400 el “Acuerdo para el Crecimiento y la Disciplina Fiscal” rubricada el 17 de noviembre de 2000, por el que se prorrogo el tributo por cinco años.

Esa prórroga venció el 31 de diciembre de 2005, por lo que el Gobierno Puntano entiende que el acuerdo firmado ha cesado.

A pesar de esta situación, el Gobierno Nacional, a través de la ley 26.078 de presupuesto aprobada el 12 de diciembre de 2005, dispuso  en su artículo 76, una prórroga unilateral, que fue rechazada de plano por la provincia.

En una carta abierta dirigida a los gobernadores en mayo de 2008,  el ex mandatario de San Luis, Alberto Rodríguez Saá decía: “Si los gobernadores y legisladores no reaccionan, las provincias continuarán empobrecidas, mientras que la “kaja”, (en alusión al kirchnerismo) engorda sin cesar”.

En el párrafo final de la misiva, Rodríguez Saá señalaba: “San Luis continúa con su “pata ancha” federal, dentro de los caminos autorizados por el Estado de Derecho, en el que confía plenamente”.

En el marco de los conflictos recientes con las provincias de Córdoba, Santa Fe, Corrientes y Buenos Aires, entre otras, asfixiadas por el déficit presupuestario, el diputado Pérez reflexionó: “Cuanta razón tenía nuestro ex Gobernador y cuanta actualidad tienen hoy esos conceptos”.

El diputado nacional, Alberto Pérez.

El diputado nacional, Alberto Pérez.