jueves, 23 agosto de 2012 | 16:33

Premios FRIDA 2012: San Luis, la única representante argentina en el podio

La Red de Estaciones Meteorológicas (REM) del Gobierno de San Luis fue galardonada con el FRIDA 2012 (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe), que distingue proyectos que contribuyen al desarrollo de la sociedad de la información en América Latina y el Caribe.

La red puntana se quedó con el primer puesto en la categoría Innovación. Es el segundo FRIDA para la provincia. En 2010 la iniciativa Balance Cero de la Universidad de La Punta (ULP) obtuvo el primer lugar en la categoría Educación.

La Universidad, que tiene a cargo la red, se encargó de postular la iniciativa provincial que monitorea y mide el clima en la geografía provincial mediante 55 estaciones automáticas. También se postuló el modelo 1 a 1 sanluiseño, Todos los Chicos en la Red, y el sistema de Escuelas Públicas Digitales’ (EPD) que logró una mención especial en la categoría Desarrollo.

Junto a la REM se coronaron proyectos de Trinidad y Tobago, Chile, México y Colombia. También recibieron menciones especiales propuestas de Uruguay y Brasil. El Premio FRIDA 2012 reconoció, entre más de 60 proyectos presentados, aquellas cinco iniciativas que durante los últimos años, han favorecido al desarrollo tecnológico a escala regional.

El premio es entregado por el programa FRID, una iniciativa del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y el Caribe (LACNIC), con el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) e Internet Society (ISOC).

Este año el galardón tuvo cinco categorías: ‘Acceso a Internet’, ‘Libertad’, ‘Desarrollo’, ‘Innovación’ y ‘Proyecto más votado, más creativo’. En la categoría Acceso a Internet el premio fue para Trinidad y Tobago; Chile se quedó con el FRIDA en Libertad; México con el premio en Desarrollo, y Colombia quedó en el primer puesto en Proyecto más votado, más creativo. Y Argentina con la REM se quedó con el primer lugar en Desarrollo.

La red meteorológica puntana se puso en marcha en 2007. A través de la página www.clima.edu.ar, ofrece datos climáticos en tiempo real, modelos de humedad en suelo, estadísticas climáticas y escenarios de cambio climático, entre otros servicios. Una nueva propuesta, será el sitio ‘Estaciones Colaborativas’, allí estancieros y trabajadores rurales, que recolectan información climática de manera aficionada, podrán compartirla con la Universidad para su publicación. Se prevé lanzar esta nueva herramienta a fines de septiembre.

En lo que respecta a la mención especial para las Escuelas Públicas Digitales (EDP), la secretaria académica de la ULP, Clelia Odicino, manifestó: “Estamos contentos porque es un reconocimiento al trabajo, a la innovación y al desarrollo de nuestro proyecto digital. Lograr un primer lugar con la REM y una mención especial, es un gran logro”. El sistema de la EPD se lleva adelante junto con el Ministerio de Educación de San Luis.

La escuela digital abarca primaria, secundaria y escolaridad para adultos, con una enseñanza personalizada, no graduada. Niños, adolescentes y adultos deben aprobar módulos para pasar de ciclo. Los contenidos están sujetos a los núcleos de aprendizaje prioritario y las tecnologías de la información y la comunicación son transversales a todas las áreas de aprendizaje.

A la par de la iniciativa escolar digital puntana, la organización de los FRIDA le dio una mención especial al plan nacional Conectar Igualdad, que ha entregado más de dos millones de computadoras a chicos y docentes del secundario de instituciones educativas públicas, especiales e institutos de formación docente.

El miércoles 26 de septiembre los ganadores de las diversas categorías serán premiados en Bogotá, Colombia. Cada ganador tendrá 15 minutos para exponer su proyecto. Todos los responsables de los proyectos ganadores han sido invitados a participar del Pre-Foro de Gobernanza de Internet, en Bogotá, a fines de setiembre, como así también al Foro del 6 al 9 de noviembre en Bakú, Azerbaiyán.

|

Una de las estaciones y dispositivos de la REM

Una de las estaciones y dispositivos de la REM