jueves, 23 agosto de 2012 | 14:28

Comenzaron hoy las Jornadas de Municipios Saludables en San Luis

La Ministra de Salud de San Luis Teresa Nigra junto al Doctor Eduardo Bustos Villar, Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias de Nación suscribieron Acuerdos Territoriales para la Salud Colectiva de la provincia. La actividad tuvo lugar este jueves en el Hotel Vista de la ciudad de San Luis.

Lo hicieron en el marco de las “Jornadas de Suscripción de Acuerdos Territoriales para la Salud Colectiva en la Provincia de San Luis”. Las mismas tienen lugar los días 23 y viernes 24 de agosto.

Hoy 27 municipios puntanos subscribieron el acta acuerdo Nación, Provincia, Municipio, para trabajar de manera conjunta sobre los condicionantes sanitarios de la población de cada localidad.

En la oportunidad, la Municipalidad de La Carolina recibió de manos de la ministra Teresa Nigra una Mención de Honor por el fortalecimiento del desarrollo de la gestión sanitaria de esa localidad y por haber concebido que un municipio saludable es el resultado de la construcción colectiva de acciones en pos de una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Tras las firmas de los convenios, los representantes de los distintos municipios intervinientes del Programa Nacional de Municipios y Comunidades Saludable, comenzaron a trabajar en capacitaciones que se extenderán hasta mañana viernes, con el objeto de que cada municipio pueda evaluar la condición de salud local, visualizar las problemáticas para luego definir las soluciones correspondientes.

Cabe destacar que el Programa “Municipios y Comunidades Saludables” tiene por objetivo abordar integralmente los determinantes y condicionantes de la salud, y desarrollar y fortalecer la intersectorialidad y las capacidades institucionales. Priorizar la necesidad de una articulación y un trabajo en conjunto, que posibilite un mayor acercamiento a la población, para conocer sus necesidades.

En este sentido, los intendentes de cada comunidad son los reales conocedores de cuál es la situación de la ciudad y de sus habitantes, y por ende quienes  pueden brindar a los entes de salud la información necesaria como para poder articular medidas y procedimientos y cumplir con los objetivos de la política de salud pública establecida en las provincias y municipios.

Para el gobierno de San Luis estos convenios rubricados entre con Nación y Municipios permiten fortalecer el impulso de políticas públicas para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Son 27 los municipios puntanos subscribieron el acta acuerdo Nación, Provincia, Municipio.

Son 27 los municipios puntanos subscribieron el acta acuerdo Nación, Provincia, Municipio.