miércoles, 22 agosto de 2012 | 19:25

La ULP estrechó lazos con la Asociación Empresarios por la Educación de Perú

La asociación peruana ha impulsado y ejecutado diversos proyectos educativos, en los que se beneficiaron más de 72 mil docentes, en 15 regiones del vecino país.

En busca de establecer acciones de colaboración, complementación y apoyo para el desarrollo científico tecnológico, la Universidad de La Punta (ULP) firmó un acuerdo con la Asociación Empresarios por la Educación (ExE), de Perú. La actividad tuvo lugar hoy en Buenos Aires. El documento fue rubricado por el rector de la ULP, Alejandro Munizaga, y Karine Lucy Gruslin García, apoderada de la institución peruana.

Ambas instituciones acordaron cooperar en temas de interés común para impulsar, incentivar y mejorar la aplicación de las TIC (tecnologías de información y comunicaciones). Además se prevé buscar de manera conjunta el desarrollo de iniciativas que involucren intercambios de experiencias, asistencia técnica, investigación y promoción social, entre otras.

Empresarios por la Educación es una asociación civil sin fines de lucro que reúne 40 socios y 24 empresas, entre las que figuran Intel, Microsoft, IBM, Telefónica, entre otras. En sus tareas ha ejecutado diversos proyectos educativos, de los cuales se han beneficiado más de 72 mil educadores peruanos en Apurímac, Arequipa, Amazonas, Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huancavelica, Ica, Moquegua, La Libertad, Lima, Pasco, Piura, Tacna.

Algunas de sus actividades son articular y potenciar la participación del sector empresarial con entidades públicas y privadas, desarrollar capacidades en diversas localidades, que permitan la sostenibilidad de proyectos educativos, a lo que agrega sistemas de monitoreo y evaluación adaptados a los proyectos.

Los programas que desarrolla en Perú son financiados con donaciones. En gestión educativa ha desarrollado “Leer para crecer” y “Red integral de escuelas”. En cuanto a las TIC ha llevado adelante los proyectos “Inclusión digital”, y “Fortaleciendo las capacidades de los docentes en Moquegua”. En lo referido a articulación y apoyo de iniciativas, ha trabajo con el “Centro Médico y Comunitario Educacional en Pisco y Chincha” y “Proyectos de Innovación sobre lectura y expresión creativa”, entre otros.

Por otra parte, ExE ha desarrollado programas que permitieron promover iniciativas e impulsar ideas y programas orientados a la mejora de la calidad, equidad y gestión de la educación y las políticas públicas del Perú. El documento firmado con la casa de estudios puntana implica un primer paso para emprender tareas conjuntas, para lo que se firmarán luego actas complementarias en cada caso.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Munizaga y Gruslin García, en el momento de la firma.

Munizaga y Gruslin García, en el momento de la firma.