miércoles, 22 agosto de 2012 | 11:03

Familia Solidaria: Trabajan con instituciones nacionales en la búsqueda de un menor

El ministro de Inclusión Social, Federico Tula Barale, junto a la jefa del Programa Familia Solidaria, Rosario Bragagnolo y el jefe del Subprograma Familia Solidaria, Pablo González, informaron en conferencia de prensa que están trabajando conjuntamente con Gendarmería Nacional y Missing Children, para dar con el paradero de un menor de 9 años de San Luis, que se fugó de la clínica Santa Clara de Asís en Buenos Aires, donde estaba realizando un tratamiento de desintoxicación. 

Se trata de un menor de 9 años, el cuidado parental lo tiene el Estado a través del sistema de familia solidaria, “hay situaciones donde previo a la familia solidaria hay que hacer un proceso de desintoxicaron para incluirlo a una familia solidaria, de este modo tomamos conocimiento y hemos trabajado con FAS (Fundación de Acción Social) y el Hospital Escuela de Salud Mental, a fin de darle el mejor tratamiento, por eso se lo destinó a la comunidad terapéutica Santa Clara de Asís, que tiene una trayectoria intachable y muy buena en tratar estos cuadros, por eso fue trasladado a este lugar”, dijo el Ministro Tula Barale quien agregó que, “ nuestra preocupación es velar por quienes son nuestros comprovincianos que pasan por situaciones difíciles como esta por eso tomamos cartas en el asunto y vamos a colaborar en todo lo que este a nuestro alcance”.

Más adelante, Tula Barale informó que desde el Ministerio se contactaron con el secretario de Niñez y Adolescencia de la provincia de Buenos Aires, Pablo Navarro y con la directora Provincial de Prevención y Protección de Niños Extraviados de Buenos Aires, Cecilia Fernández Thome, para realizar las gestiones para ayudar a la clínica terapéutica Santa Clara de Asís para buscar al menor.

El Ministro indicó que un equipo técnico viaja a la provincia de Buenos Aires para acompañar a las personas involucradas en su búsqueda, “estamos perfectamente informados y trabajando conjuntamente con el Poder Judicial, la Policía de San Luis, la Policía de la Provincia de Buenos Aires, para encontrar a este menor fugado de esta clínica.

El jefe del Subprograma Familia Solidaria, Pablo González, explicó que el menor sufrió un desajuste conductual, “acentuado con patología del orden psiquiátrico acrecentado por consumo de sustancias, con un contexto familiar no favorecedor por eso se toma la iniciativa de ofrecer un espacio terapéutico especializado como es la clínica Santa Clara de Asís, (con el cual el gobierno tiene un convenio)”. González destacó la trayectoria de esta institución con este tipo de problemáticas.

El funcionario señaló que el niño estaba sometido a tratamiento psiquiátrico y de desintoxicación, “sufrió un desajuste conductual, arremetió con golpes y rompió mobiliarios, abandonando compulsivamente el tratamiento. En este marco desde el Programa Familia Solidaria coordinamos con los organismos pertinentes para trabajar conjuntamente en el tema”.

Finalmente, el Ministro de Inclusión remarcó, “tomamos la decisión de mandar nuestros técnicos conjuntamente con personal de la comisaría del menor para estar al tanto y hacer todo o humanamente posible para recuperar a este menor y que continúe el tratamiento para sacarlo adelante”, puntualizó.


AUDIO

DESCARGAR MP3 (10.52 Mb)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS