miércoles, 22 agosto de 2012 | 19:29

Comenzó la capacitación sobre Producción Limpia

El Ministerio de Medio Ambiente, a través del Programa Gestión Ambiental, dio inicio al taller ‘Producción  Limpia’, destinado a industrias radicadas en la provincia de San Luis, con el objetivo de brindar diferentes herramientas referidas al cuidado del medio ambiente, para su aplicación en las empresas.

Este miércoles, en el primer subsuelo del sector conocido como ‘La Herradura’ de Terrazas del Portezuelo comenzó la capacitación dirigida a empresas que actualmente producen en San Luis. El objetivo principal del taller es que las industrias logren mejoras en la productividad, utilizando menor cantidad de insumos y materia prima, y de esta manera generar menor cantidad de residuos y efluentes.

Con respecto a la metodología de la capacitación, Ezequiel Gaspes, integrante del Instituto Argentino para el Desarrollo Sustentable (IADS), manifestó: “Estamos utilizando una metodología que se llama Gestión Ambiental Rentable (GAR), desarrollada en Alemania. Lo que busca es generar o consolidar conocimientos en las empresas a partir de las propias experiencias, usando metodologías y herramientas que guían el proceso”.

En este sentido, el profesional señaló que las empresas logran identificar oportunidades de avances en sus propias plantas, asociadas a una mejora en el desempeño ambiental de la empresa; una mejora en la productividad que repercuta en la economía; y una mejora al nivel de la organización.

En cuanto a la primera impresión e inquietudes que los empresarios tuvieron del taller, Gaspes expresó que “todos plantean que quieren tener o adquirir algunas herramientas que les permitan aplicarlas en sus empresas, y a partir de eso lograr mejoras en el desempeño ambiental”.

Los siguientes talleres se dictarán este jueves 23 de agosto; el 5, 6, 19 y 20 de septiembre; y el 3 y 4 de octubre, de 16: a 20:00, en el primer subsuelo de ‘La Herradura’, en Terrazas del Portezuelo.

AUDIO – Ezequiel Gaspes

DESCARGAR MP3 (4.56 MB)COMPARTIR AUDIO EN FACEBOOKMÁS AUDIOS