martes, 21 agosto de 2012 | 10:19

Tecnología, educación, divulgación científica y neurociencia en San Luis Digital

Estas temáticas serán dadas en charlas destinadas a docentes, comunicadores y profesionales de la ciencia. Las conferencias serán el 28 y 29 de septiembre en el Salón Blanco de Terrazas de Portezuelo.

El Gobierno de la provincia de San Luis realizará una nueva edición del evento San Luis Digital, desde el jueves 27 al domingo 30 de septiembre. La muestra organizada por la Universidad de La Punta (ULP) contará con un “Ciclo de conferencias”, el viernes 28 y sábado 29. Diez especialistas darán charlas sobre tecnología, educación, divulgación científica y neurociencia. Los interesados podrán participar en sola conferencia a elección. Para los profesionales de la educación, la participación en las charlas tendrá puntaje docente. Además, por primera vez, los certificados de estas conferencias se emitirán de manera digital. Los participantes podrán descargarlos con su Cedula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) del portal www.puntano.net.

Como parte del ciclo de charlas, se presentará el libro “Educación para la Libertad”. La muestra será realizada por Jorge Pellegrini, director del Hospital Escuela de Salud Mental de San Luis. Este trabajo contará la experiencia de integración escolar de niños discapacitados a la escuela común del sistema educativo de San Luis.

“El cambio que necesita la educación” será una de las conferencias que planteará la educación primaria, secundaria y universitaria como enciclopedista, conservadora y autoritaria. Estará a cargo de Alejandro Borgo, director del Center for Inquiry (CFI) Argentina. “No se estimula al alumno a preguntar correctamente sino a responder de esa forma. El docente debe formar pensamiento crítico, para que el alumno razone. Estudiar de memoria para aprobar, no contribuye a la educación sino a desalentar el esfuerzo y las ganas de aprender. Deberían abolirse los exámenes, y hacer una reforma en el modo de transmitir los conocimientos, despertar la curiosidad y el interés del alumno. El pensamiento crítico puede ayudar en esta tarea”, afirmó Borgo.

“Comunicación científica, médica y ambiental: desafíos 2.0 para la educación 2.0” será la conferencia que dictará Guillermo Lobos, periodista y conductor de TN Ciencia. En su disertación tratará de plantear una interrelación entre lo real y lo virtual, cómo esa relación se puede trasladar al aula y plantear una reflexión sobre el interrogante ¿somos espectadores, impulsores u obstáculos de esas interacciones?

Otra temática que se abordará será “Un nuevo paradigma para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias y las matemáticas”, a cargo de Robert Goodman, experto del Centro para la Enseñanza y el Aprendizaje, y creador de la Iniciativa para el Progreso de la Ciencia (PSI), de Nueva Jersey, Estados Unidos. La ULP trabaja este método de enseñanza de las ciencias y la matemática desde el 2010. Goodman ha dado capacitaciones en las cuales trabaja el constructivismo social y potencia la retroalimentación entre estudiantes y profesores, para impulsar la mejora continua del aprendizaje y satisfacción de la comunidad educativa.

Las neurociencias serán un tema planteado por Ezequiel Gleichgerrcht, investigador en neurociencias cognitivas del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO). “El Cerebro en el Aula”, aborda aspectos elementales sobre el puente entre las neurociencias y educación.

La alfabetización digital se presentará en la disertación “Formar lectores-escritores en contextos analógicos-digitales” de la Magister en didácticas específicas, Marta Zamero. Ella planteará la hipótesis ¿qué cambios cualitativos y qué aspectos deberían darse para incluir el texto digital y el uso de la computadora? “Si bien las nuevas generaciones demuestran su enorme capacidad para aprender solo lo que les interesa del mundo digital, desde una perspectiva lingüística, la escuela enfrenta algunos problemas clásicos y propios en la enseñanza de contenidos abstractos, difíciles y duraderos”, indicó Zamero.

Otra conferencia que propondrá ideas de cambio, será la de Gustavo Iaies, magister especializado en política y administración de la educación. En “El desafío de educar en una sociedad en la que todo cambia”, Iaies hablará de cómo en la educación, sobre todo en la escuela, se percibe un “desplazamiento” de las columnas simbólicas que la sostenían. La conferencia propondrá algunas ideas para pensar el cambio y algunos modos de situarse frente a la tarea de educar.

En esta línea educativa, Susana Finquelievich presentará los resultados de la investigación realizada en San Luis bajo la temática: “La innovación en la educación y su impacto social”, en la que mostrará como las innovaciones educativas han impactado sobre docentes, estudiantes, padres y comunidades en las que se implementan.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Las conferencias se realizarán en el Salón Blanco de Terrazas del Portezuelo.