martes, 21 agosto de 2012 | 17:01

Acercamiento entre la ULP y el área de Gobierno Abierto de la Ciudad de Buenos Aires

Se prevé el intercambio de ideas en propuestas de open data y herramientas que promueven el concepto de gobierno abierto.

El rector de la Universidad de La Punta (ULP), Alejandro Munizaga, encabezó una reunión junto a su equipo de trabajo con el director general de Información y Gobierno Abierto de la ciudad de Buenos Aires, Rudi Bormann, y especialistas del área. La actividad fue el viernes pasado en oficinas del Gobierno porteño.

Durante la reunión, el Rector de la ULP brindó detalles sobre las políticas sanluiseñas en materia digital, tanto en lo que refiere a infraestructura, iniciativas educativas y de gobierno electrónico. En este último plano se centró en la Cedula de Identidad Provincial Electrónica (CIPE) y el Portal Puntano (www.puntano.net), que cuenta con una ventanilla virtual que es el punto de contacto entre los ciudadanos y el Gobierno provincial. También habló sobre los beneficios de la firma digital que se emplea en toda la operatoria del Estado sanluiseño.

Por su parte, los funcionarios porteños remarcaron a San Luis como “pionera” en la concreción de políticas de inclusión digital y de sociedad del conocimiento, y señalaron que el Gobierno porteño planifica ofrecer conectividad Wi-Fi libre en plazas, bibliotecas y otros espacios públicos; al estilo del Gobierno puntano que ofrece Wi-Fi gratuito en toda la geografía sanluiseña.

Acerca de las políticas de gobierno abierto, Munizaga explicó que San Luis ha avanzado vertiginosamente en infraestructura e inclusión digital ?90% de penetración de Internet, 90% de hogares con computadoras, 100% de alumnos de primaria en el modelo 1 a 1, 2.000 megabits de enlace a Internet? y que actualmente se busca avanzar en el ofrecimiento de servicios y la apertura de datos. En lo que respecta a la apertura de datos (open data) el Gobierno porteño, con el sitio Buenos Aires Data, ha logrado una experiencia de interés para la ULP, debido a que la casa de estudios busca centralizar la información generada en distintas políticas provinciales, para que sea aprovechada por los ciudadanos. Ese tipo de iniciativa se identifica con el concepto de gobierno abierto. San Luis con el Portal Puntano ya cuenta con una herramienta en ese plano, pero se busca profundizar aún más esa política.

La idea central es concentrar en una plataforma datos públicos para que sean reutilizados por los ciudadanos y que promuevan la colaboración. En el caso porteño, Bueno Aires Data (www.data.buenosaires.gob.ar) congrega datos de cultura, economía, educación, finanzas públicas, legal, medio ambiente, salud, seguridad, transporte y movilidad, desarrollo urbano. De esos tópicos se desprenden diversas categorías de datos.

En el cierre del encuentro los funcionarios de la ULP y del Gobierno porteño señalaron la posibilidad de intercambio en diversas acciones relacionadas con el gobierno electrónico y la apertura de datos, como así también la asistencia recíproca a eventos en la temática organizados tanto en San Luis como Buenos Aires.

Una breve referencia 

Uno de los primeros pasos con el gobierno abierto lo dio la Unión Europea en 2003 con la sanción de la Directiva para la Reutilización de la Información Pública. En 2007 el distrito de Columbia, Estados Unidos, lanzó su Catálogo de Datos Públicos que reúne información que estaba publicada en diferentes partes de la página del Gobierno de la ciudad de Washington. Fue el primer portal gubernamental de datos abiertos. En 2009 el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, firmó un memorando a partir del cual comprometió a su gobierno a lograr un nivel de apertura sin precedentes y a establecer un sistema de transparencia, participación y colaboración.

Informes: ciu@ulp.edu.ar –Tel: 4452000-6089

Funcionarios del Gobierno porteño y de la ULP reunidos en Buenos Aires.

Funcionarios del Gobierno porteño y de la ULP reunidos en Buenos Aires.