viernes, 17 agosto de 2012 | 16:48

Interés de la Asociación de Cooperativas Argentinas en la operatoria de la AgroZal

El centro de servicios al agro (AgroZal) construido por el Gobierno de San Luis, sigue despertando interés en importantes grupos empresarios. Esta vez, el ministro de Industria, Comercio, Minería y Transporte y presidente de San Luis Logística, Walter Padula, recibió al sub gerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Julián Echazarreta.

Durante la reunión con el integrante de la empresa que lleva adelante el establecimiento de producción porcina ´Yanquetruz´, en la localidad de Juan Llerena, con una inversión de $116.316.000,00, Padula informó los servicios, funciones y beneficios que ofrece la AgroZAL, ubicada en el predio de la Zona de Actividades Logísticas en Villa Mercedes. Por su parte, Echazarreta mostró un gran interés por la posibilidad de operar el establecimiento.

“AgroZAL tiene una excelente ubicación, y es una planta muy bien construida. Será un núcleo estratégico. Es una obra visionaria, porque potenciará el desarrollo económico de la zona, traerá beneficios directos para los productores y generará nuevas fuentes laborales”, resaltó el representante de ACA.

Padula explicó que en la AgroZal funcionará una planta de transferencia, almacenaje y acondicionamiento de granos producidos en San Luis y zona de influencia, con el fin de generar un punto de convergencia de la producción agrícola, e incluye un sistema multimodal de transporte (camión – tren) hacia los puertos, con tarifas mejoradas para los productores agropecuarios.

También destacó la importancia estratégica del complejo, argumentando que la actividad granaría y agropecuaria se ha incrementado muchísimo en los últimos años en San Luis, y que es una zona productiva muy rica, teniendo en cuenta la cercanía con Córdoba, La Pampa, Buenos Aires y Santa Fe.

Finalmente el Ministro resaltó que la ZAL es sinónimo de progreso de San Luis, y hace a la competitividad de la Provincia. “Trabajamos fuertemente para relacionar al Ente aun más con la actividad industrial, agroindustrial, y agrícola”.

 

Inauguración de Parque de Biodigestores

El sub gerente dijo que hace más de dos años la Asociación de Cooperativas Argentinas comenzó con la instalación de un criadero porcino, y eligieron San Luis por las características de su tierra, de su clima, por características agroecológicas que colocan a la Provincia en una situación muy expectante.

El empresario además agregó otras características relevantes: “Además de la cuestiones agroecológicas y sociales, San Luis cuenta con una muy buena infraestructura de rutas, conexiones a internet y una muy buena vocación de servicio. Propenden el desarrollo privado que es destacable, la administración pública siempre nos dio respuestas rápidas, efectivas y haciendo cumplir la ley y escuchando atentamente. Nos brindan seguridad jurídica y una claridad que es un valor  importante”.

El proyecto, que contará de tres etapas a ejecutarse durante los próximos 7 años, establece para su primera fase que las 1.300 madres en producción promuevan su capacidad para lograr capones de 120 kilos, estimuladas a través de un sistema innovador único en Argentina: el sistema “wean to finish” que se utilizará por primera vez en el país.

Proyecta para su segunda fase alcanzar las 2.600 madres, previendo en su última etapa finalizar a los cinco años, con unas 5.000 hembras en producción lo que traerá aparejado la inserción del producto en el mercado internacional.

La obra contempla también la construcción de enormes biodigestores para que los desechos sean reutilizados en la producción de calor y electricidad. “No solamente tenemos un criadero de cerdos sino que allí también se generan semillas, germoplasma para semillas hídricas. Estamos en plena construcción de un Parque de Biodigestores que estimamos estaremos en condiciones de inaugurar en diciembre de este año. De los biodigestores obtendremos un biogás con una producción de energía eléctrica en el orden de los 8 mil mega al año”, sintetizó Echazarreta.

 

Antes de concluir la reunión, Padula interiorizó al empresario en la reciente presentación del Plan Estratégico de Energía 2012-2025 (que también es proyecto de Ley) realizado por el Gobierno de San Luis, en donde, el Gobernador Claudio Poggi dejó claro que ni la energía ni el agua, dos insumos básicos, van a ser limitaciones para que San Luis siga creciendo.

El titular de Industria además hizo hincapié en el Tratado de Paz entre Progreso y Medio Ambiente que rige en la Provincia de San Luis desde el año 2010, y ofreció una edición al visitante.

El ministro Walter Padula recibió al subgerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Julián Echazarreta.

El ministro Walter Padula recibió al subgerente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, Julián Echazarreta.