jueves, 16 agosto de 2012 | 11:54

Las exportaciones de la industria superaron los 76 millones de dólares

San Luis exportó más de 158 millones de dólares en los primeros tres meses de 2012, lo que significa un aumento del 10,22% interanual. De esta manera, la provincia se ubica más de cuatro veces por encima del crecimiento de las exportaciones del país (2,18%).

Adrián Garraza, titular de la Dirección de Estadística y Censos, haciendo referencia al informe publicado ayer por el Área Económica, manifestó que “pese a que la situación económica del país ha marcado un retroceso en las exportaciones, la provincia de San Luis se encuentra en continuo crecimiento, sobre todo en cuanto a la exportación de productos elaborados que son fuente continua de trabajo”

 La industria en primer plano

De acuerdo al informe, las manufacturas de origen industrial (MOI) representaron el 48,3% de las ventas al exterior de San Luis en el primer trimestre del año, y sumaron un total de U$S 76.674.199.

Con estas cifras el crecimiento interanual de las MOI registró un 7%, explicado principalmente por la exportación de pañales descartables y materias plásticas artificiales.

A nivel nacional las manufacturas industriales tuvieron un crecimiento inferior al de San Luis con un 3,8%, y representan el 34,42% del total de las exportaciones.

Exportaciones de manufacturas agropecuarias

En el primer trimestre de 2012 las manufacturas de origen agropecuario (MOA) significaron el 31,27% de las ventas al exterior y junto con las manufacturas industriales absorben el 80% de las exportaciones de San Luis.

Pese a que en Argentina las MOA disminuyeron interanualmente casi un 3%, en San Luis registraron un aumento del 2,4% con respecto al primer trimestre de 2011. El principal producto de exportación agropecuaria en la provincia son las carnes bobinas envasadas, congeladas y troceadas.

 Productos primarios

El mayor crecimiento en las ventas de San Luis al exterior, en relación al primer trimestre del año pasado, se registró en la producción primaria, con el 35,91%. Mientras que a nivel nacional el aumento de este sector fue del 10,15%.

En nuestra provincia los productos primarios, entre los que se destacan la exportación de maíz (17,46%), aportan el 20,43% de lo que vende la provincia al exterior.

 

Temas Relacionados