viernes, 10 agosto de 2012 | 12:38

Más de 1.900 usuarios interactúan en la red social puntana de abuelos

El Gobierno de San Luis, a través de la Universidad de La Punta (ULP), creó la red social “Abuelos en la Red” (www.abuelosenred.net), una plataforma virtual donde personas de la tercera edad pueden compartir sus experiencias de vida, sus historias y sus pasiones. Diariamente, se integran entre 5 y 10 nuevos participantes a esta comunidad virtual.

Como complemento a esta plataforma, la ULP ofrece una capacitación sobre el uso de informática bajo el nombre de “Abuelos en Red”. En este curso, los abuelos aprenden a utilizar aplicaciones de oficina, correo electrónico, chat, blogs y navegar en Internet.

La capacitación es organizada por el Banco Supervielle, con el auspicio de la ULP. Las motivaciones para participar son variadas. Pero, en general, los abuelos comparten intereses comunes: comunicarse a través del espacio virtual con sus seres queridos y estar al día con el resto de la sociedad.

Una vez adentrados en este mundo digital, los abuelos pueden desarrollar sus propios espacios virtuales, en el marco del concurso “Abuelos Blogeros”. En sus blogs incluyen sus propias fotos y las de sus familiares, textos y otros materiales que expresan sus sentimientos y pensamientos.

La iniciativa fue lanzada en San Luis Digital 2008. Actualmente, más de 1.900 usuarios forman parte de esta comunidad, en su mayoría abuelos.

En la actualidad, jóvenes y adultos interactúan en redes sociales de alcance mundial, como Facebook y Twitter. Esta forma de comunicación es la más utilizada en los últimos tiempos.

Pero en San Luis, los abuelos tienen su propio espacio virtual para sentirse parte de la esfera tecnológica mundial. A través de Abuelos en la Red, personas de la tercera edad se comunican con amigos y familiares a la distancia, hacen nuevas amistades, y registran momentos importantes de sus vidas, incorporando en sus perfiles fotografías, videos, archivos de audio y blogs, entre otros soportes.

Por más abuelos incluidos

El Gobierno provincial también lanzó el plan “Grandes amigos, experiencia en movimiento”, pensado para los centros de jubilados de todas las localidades puntanas. La propuesta tiene como objetivo satisfacer y mejorar la calidad de vida del adulto mayor, cuya acción central es establecer un total acompañamiento a los centros de jubilados y pensionados. Los lineamientos generales del plan reúnen actividades vinculadas al deporte, la inclusión digital y la posibilidad de generar proyectos a través del Programa Pueblos Puntanos.

Como parte del plan, la ULP ofrecer la provisión y la instalación de equipamiento necesario para que los centros puedan acceder a la conectividad de la Autopista de la Información. De esta forma, se les brinda desde la antena externa hasta el router interior y computadoras. También se les ofrece telefonía IP, que permite la comunicación telefónica a través de Internet. Y se trabajan en los centros las iniciativas Abuelos en red, y Abuelos Blogeros.