viernes, 10 agosto de 2012 | 15:52

Los ciudadanos de El Trapiche y Piedra Blanca tienen nuevas oportunidades educativas

En busca de avanzar con el crecimiento de esta propuesta, se suman dos Escuelas Digitales para Adultos (EDPA). Una está ubicada en El Trapiche, gestionada por la Municipalidad de la localidad, y otra en Piedra Blanca, Villa de Merlo, y será administrada por la Biblioteca Popular Lugones. La Universidad de La Punta (ULP) es la encargada de desarrollar esta iniciativa del Gobierno Provincial. Actualmente, son 66 las EDPA distribuidas por toda la provincia, con 2.975 alumnos y 63 mentores de la Universidad que dictan clases.

La primera semana de agosto fue reinaugurada la EDPA municipal de El Trapiche ?cerrada en octubre de 2011?. Las clases se dictan a 10 alumnos, dos veces a la semana, en una sala de la comuna serrana, por una mentora que viaja desde Estancia Grande. La propuesta del Estado puntano está destinada a que todos los habitantes mayores de 18 años tengan la posibilidad de concluir sus estudios tanto primarios o secundario.

En referencia a esto, la responsable de las EDPA, Estefanía Vergés, explicó: “El año pasado estudiaban en esa escuela 15 alumnos. Para la reapertura, nos comunicarnos con ellos y los invitación a que retomaran las clases, y ya se sumaron 10. El objetivo es lograr que regresen todos e incorporar nuevos alumnos”.

Por otra parte, en septiembre se inaugurará una nueva EPDA ubicada en Piedra Blanca, enla Villade Merlo. Esta nueva manera de concluir los estudios funcionará en la Biblioteca Popular Lugones. Ya se encuentran abiertas las inscripciones y los interesados deben asistir a la biblioteca.

“Este organismo, lleva adelante diferentes iniciativas, a estas quiso sumarlela Escuela Digital.Para lo cual firmaron un convenio conla ULP, en el que se estableció que en septiembre comenzarán las clases. Una mentora nuestra será responsable de dictar clases dos veces por semana, los horarios se establecerán de común acuerdo con los alumnos ya que tenemos en cuenta que trabajan y generalmente tienen familia a cargo”, señaló Vergés.

Las EDPA pueden ser gestionadas por cualquier entidad con personería jurídica, las organizaciones firman un convenio conla Universidad, en el cualla ULPbrinda la asistencia educativa, es decir, envía docentes para que dictar de clases, provee las computadoras y la conectividad. Por otra parte, la entidad que realiza la gestión para tener esta propuesta, se hace cargo de conseguir un espacio físico, del seguro de las maquinas, y mantenimiento del mobiliario, entre otros aspectos.

Muchas EDPA funcionan en Centros de Inclusión Digital (CID), como es el caso del Trapiche y lo será Piedra Blanca. Durante las horas que el lugar y las maquinas no son utilizadas para dar clases, el CID funciona como ciber para que los habitantes de la zona pueden utilizar la tecnología disponible para uso personal. Tanto el aprendizaje en el ED como el uso de ciber son gratuitos. De esta manera se fomenta la inclusión digital de los sanluiseños. Son 66 los CID distribuidos por toda la provincia.

“Llevamos adelante un trabajo dinámico” dijo, Vergés y explicó que en este momento los alumnos se preparan para rendir exámenes en la semana del 27 al 31 de agosto. También, destacó que los alumnos que realizan los últimos años del secundario tienen una materia en que planifican y ejecutan un micro emprendimiento, de esta manera se busca fomentar el desarrollo de oficios y la circulación económica de la provincia.

Con respecto a esto, la responsable de la iniciativa EDPA, adelantó que los alumnos de Luján y Merlo presentarán sus trabajos en San Luis Digital, y contarán cómo lo llevan adelante. Luján presentará dos proyectos, uno de cultivo de flores aromáticas y reciclado, y Merlo hará lo propio con un plan turístico.

Informes: ciu@ulp.edu.arTel: 4452000-6089

La propuesta es gratuita y se desarrolla en toda la provincia.

La propuesta es gratuita y se desarrolla en toda la provincia.