Al cumplirse el 188 Aniversario del poeta, patriota y pensador “Juan Crisóstomo Lafinur”, el Gobierno de San Luis rendirá un Homenaje a su memoria en el Museo de la Poesía Manuscrita.  El acto protocolar será el lunes 13 de agosto a las 15.30 y contará con la presencia del gobernador de la Provincia de San Luis, Claudio Poggi, la ministra de Turismo y las Culturas, Cecilia Luberriaga e invitados especiales.

La actividad en La Carolina comenzará a las 13, con la presencia de escritores  y poetas jóvenes, invitados por el Programa de las Culturas, quienes  protagonizarán  un encuentro donde la poesía de cada uno de ellos será el centro de la reunión.

Este año el Homenaje contará con la presencia de María Kodama, quien  en su condición de Madrina del Museo, quiso estar presente en este acto. La presencia de Borges está vinculada al Museo por haber sido el escritor sobrino nieto de Lafinur y haberlo recordado en diferentes momentos de su obra.

Además en esta oportunidad tendrán un lugar significativo la participación de directivos, docentes y una delegación de alumnos del Colegio Nacional Monserrat de Córdoba que está conmemorando sus 325 años.

“Sus autoridades decidieron reconocer el mérito de su antiguo alumno quien ingresó a sus aulas tricentenarias en 1810. Cabe aclarar que Lafinur, pese a su inteligencia superior al común, reconocida por sus profesores,  fue en aquellos años expulsado del establecimiento por sus ideas libertarias”, expresó Gustavo Romero Borri, Jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural, quien destacó que las actuales autoridades vendrán ala Carolina, su lugar natal, a colocar una placa  recordatoria en el acceso al Museo de la poesía, levantado en su honor.

Parte del acto del lunes será la exposición de dos alumnos de los últimos cursos del Monserrat, quienes  evocarán la historia del Colegio y la presencia en sus claustros de personalidades como Lafinur. Asimismo, entregarán al Museo  libros y copias de manuscritos de valor testimonial e histórico para su exhibición y resguardo perpetuo.

Nacido en La Carolina

Lafinur, nacido enLa Carolinaen 1797, falleció a los 27 años de edad en Chile, un 13 de agosto de 1824, siendo en ese país un exiliado intelectual.

Expositor de lujo

En esta oportunidad la disertación principal sobre Lafinur y la repatriación de sus restos estará a cargo del Ex Gobernador Alberto Rodriguez Saá.

El Coro de las Casa de las Culturas, dirigido por el Prof. Miguel Reinoso, entonará el Canto a Lafinur y para acompañar este acto estarán presentes docentes de los tres establecimientos provinciales que llevan el nombre de Lafinur, como así también una delegación de la Escuela de La Carolina y la Intendenta del lugar.

Gustavo Romero Borri, Jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural.

Gustavo Romero Borri, Jefe del Subprograma Gestión y Administración Cultural.