Los invernaderos verdes que el Ministerio de Medio Ambiente construye en toda la Provincia, llamaron la atención de los chicos del Centro Educativo N° 149 Manuel Lainez de la localidad de Fortuna, que decidieron hacer uno en su propia escuela. Los técnicos del Ministerio de Medio Ambiente los visitaron para conversar con los pequeños emprendedores y prestarles el asesoramiento correspondiente.

El Programa Época de Cosecha tiene el objetivo de recolectar semillas en toda la provincia para fomentar la forestación. Pero también con esto se busca generar la conciencia ambiental en cada niño, sembrando una semilla que tardará más en germinar, pero que cuando lo hace, los resultados son muy prometedores. Los alumnos de Fortuna la hicieron germinar, y para ello comenzaron a recolectar botellas plásticas para construir un invernadero verde.

“Los chicos repitieron en la escuela el modelo que el Ministerio viene aplicando en la Provincia: paredes de botellas plásticas descartables, estructura de hierro y techo de polietileno.  Lo hicieron por cuenta propia y con mucho esfuerzo, ya que se necesitan más de 3500 botellas para hacer uno”, describió, orgullosa, la responsable del Programa, María Iribarne. Y añadió: “Además nos contaron que visitan la radio de la localidad para informar a la población sobre el cuidado del medio ambiente. Un ejemplo a seguir”.

Para asegurar el éxito del proyecto los técnicos del Ministerio enseñaron a los chicos cómo cuidar los recursos disponibles haciendo hincapié en la producción del vivero y su utilidad.

“Cuando nos enteramos de proyectos como estos nos sentimos realmente orgullosos y creemos que son una confirmación que estamos haciendo las cosas bien. Si llegamos a los chicos y ellos quieren replicar nuestro trabajo, cumplimos una meta muy importante para nosotros, por eso ponemos todos los recursos a disposición de la concreción del emprendimiento”, señaló la ministra, Daiana Hissa.

¿Para qué se construyen invernaderos verdes?

La particularidad de estos viveros es que están realizados con botellas plásticas recicladas que reemplazan la función de los rollos de polietileno con los que cuentan los viveros convencionales, optimizando los resultados, ya que las botellas actúan como cámaras de aire.

El Ministerio de Medio Ambiente promueve el Programa Invernaderos Verdes con el objetivo de disminuir la cantidad de desechos en los basurales. Es por ello que se invita a todas las escuelas o instituciones a que continúen sumándose en este proyecto.

¿Cómo hacer un invernadero verde?

El primer paso será recolectar muchas ganas. Luego botellas transparentes, claras o de color; de jugo ó gaseosa (no de agua mineral), limpias y sin etiquetas. Se necesitan aproximadamente entre 3.800 y 4.000 botellas. Para instalarlo es necesario contar con un espacio de terreno nivelado para poder realizar el montaje del invernáculo.

Para asesoramiento visitá la página web del Ministerio: www.medioambiente.sanluis.gov.ar, o envía en mail miribarne@sanluis.gov.ar o comunicate al 0800 – 222- 4173.

Se necesitaron 3500 botellas plásticas para poder realizar el invernadero.

Se necesitaron 3500 botellas plásticas para poder realizar el invernadero.

La iniciativa de los alumnos de Fortuna es un ejemplo a seguir.

La iniciativa de los alumnos de Fortuna es un ejemplo a seguir.